Piden que los dejen pescar en la zona de la Ría y la playa
Tizimín, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Un grupo de pescadores del puerto «El Cuyo» cansados de la inconformidad de no dejarlos pescar en la zona de la ría y playa, protestaron a las afueras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEEMARNAT) ubicada en dicha localidad.
Los inconformes afirmaron que los cambios climatológicos son la principal razón por la cual no se han arriesgado a ir a alta mar, ya que la pesca está muy baja, lo cual representa más pérdida que ganancia para los hombres del mar que prefieren pescar en la zona de playa en la ría durante estos meses complicados.
No obstante, la SEMARNAT les ha indicado que este tipo de acciones causan una afectación directa a los animales en peligro de extinción, principalmente los flamencos que terminan atorados en la línea de cordel con anzuelos que pone en peligro la vida de las aves.
El jefe de la estación de campo de reserva de la biosfera de Río Lagartos en el puerto, Manuel Fernández Uicab, dialogó con los pescadores y accedió apoyarlos permitiéndoles pescar en la zona de la ría pero respetando el espacio de mayor concentración de los flamencos, así como no topar la vía completa.
Con respecto a la playa, dijo que podrán pescar ya que aún no es temporada de la tortuga marina, pero que se tiene que respetar el espacio de la playa pública y los vehículos se tendrán que dejar en el último acceso a la playa.
Los puertos aceptaron los términos con el compromiso de cumplir principalmente el horario establecidos, ya que podrán realizar sus acciones durante la tarde para recoger su cordel en las mañanas, en caso de que eso no se respete, les retirarán el equipo y será resguardado en sus instalaciones.
Jonatan Hilera