Quieren que se vayan de esa localidad pescadores «foráneos», para que no capturen langosta ni especies en veda.
Dzilam de Bravo, Yucatán, 2 de julio de 2016.- Cerca de 80 pobladores bloquearon con lanchas y piedras la entrada al puerto de Dzilam de Bravo, a manera de presión para que pescadores «foráneos» se retiren de la localidad y no pesquen langosta ni especies en veda.
Ayer viernes al arranque de la temporada de langosta, también bloquearon el puerto de abrigo para impedir que las embarcaciones salieran a altamar.
La preocupación principal de los pescadores es que la gente que vino de otros estados del país no sólo capturen langosta, sino que también pesquen pepino de mar, producto cotizado que actualmente está en veda.
Se averiguó que los pobladores de Dzilam de Bravo junto con autoridades municipales iban de casa en casa a «invitar» a los pescadores foráneos que se retiraran de la localidad.
Algunos de estos, originarios de Campeche, Veracruz, Tabasco así como de puertos yucatecos como Celestún o Progreso, decidieron abandonar las viviendas que rentaban, para no tener problemas con el pueblo.
Sin embargo, como todavía hay muchas personas que quieren hacerse a la mar, los pescadores locales decidieron este sábado bloquear la entrada al puerto de la carretera que conecta con el municipio de Dzilam González.
Tracendió que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acudirán a esa localidad para prevenir que este conflicto se salga de control.
Se desconoce si los pescadores han tenido algún tipo de diálogo con las autoridades estatales o federales (HEO)