Los festejos de la virgen de la Asunción en Campeche hay registros de celebrarse desde 1742.
CAMPECHE, Campeche, 11 de agosto de 2014.- Más de mil pescadores de la Villa de Lerma, Campeche se congregaron para celebrar a la Virgen de la Asunción.
Desde muy temprano llevaron la imagen de la Virgen de la Asunción al atracadero de los pescadores para subirla en lancha y recorrer parte del mar, exactamente donde los pescadores salen a capturar especies marinas, para ganarse el sustento de la familia.
Don Enrique lo sabe muy bien, por eso desde que se dedico a la actividad pesquera siempre va a pedirle a la Virgen para que siempre tenga buena captura.
«…Yo lo que le pido a la Virgen es que nos de un poco mas de pesca y de que lleve mi devoción de cargar a la Virgen de cada año…”
Algunos otros acuden de manera tradicional, pues la actividad pesquera viene es la herencia de familias, por eso la devoción a la Virgen de la Asunción.
María de Jesus Ku Paat, creyente:
«Mi papá fue un hombre camaronero, que Dios lo tenga en su santa gloria y todos mis familiares son pecadores, para que cada día tengan ellos mas pesca que Dios y nuestra madres les siga ayudando…”
El paseo por mar dura mas de una hora, los creyentes católicos aseguran que conforme avanza se el agua de mar los bendice para que haya mas pesca, y además los cuida de los embates climáticos, al menos así lo asegura doña Silvia.
Silvia Góngora:
«La salud por mis hijos por mis nietos, y principalmente por todos los hombres de mar, porque sabemos que salen, pero no sabemos si pueden regresar…”
Los festejos de la virgen de la Asunción en Campeche hay registros de celebrarse desde l742, aun que antiguamente solo era un paseo por tierra, ahora la fe y la fervor ha motivado a estos creyentes también hacer un recorrido por mar, que ya se considera una tradición que se realiza año con año para el beneficio de los pescadores.
Enrique Jiménez Rivero, párroco de Lerma, Campeche.
Debemos de reconocer que el papa Pio Nono hasta 1950 el primero de diciembre, declara el dogma de la asunción, pero en Lerma desde 1700 hay un libro en catedral, es un libro que en investigado y he estudiado, y en 1742, 43 ya se menciona que el párroco tenia ocupaciones para las fiestas de la parroquia…”. (Excelsior)