Advierten que si encuentran a pescadores yucatecos capturando pepino de mar en aguas de Campeche, quemarán sus lanchas
Calkiní, Campeche, 12 de junio de 2016.- Con la apertura de la captura del pepino de mar en Yucatán, los isleños campechanos se mantienen a la expectativa de lo que sucederá en los siguientes días que fueron autorizados, y responsabilizaban a las autoridades yucatecas de una posible incursión de pescadores de esa Entidad en aguas campechanas.
De manera sorpresiva y ante el conflicto latente de un posible enfrentamiento, arribó a Isla Arena, la secretaria de Pesca de Campeche, Dulce María Cervera Cetina, para dar a conocer la situación en la que se realizará la vigilancia y para poder ponerla en marcha y mantener tranquila a la comunidad, a fin de evitar que los celestunenses ingresen al lugar para realizar la depredación del equinodermo.
La funcionaria de Pesca fue recibida con la inconformidad de los hombres de mar, quienes están enojados por la posible depredación que se realizaría en los siguientes días del producto que se ha cuidado durante 4 años.
La funcionaria informó en la reunión que la Marina incrementó su personal en un número de poco más de 10 elementos para poder realizar un mejor trabajo de vigilancia en este período que se abrió la captura del pepino de mar en el vecino Estado de Yucatán.
Los pescadores campechanos indicaron que el pueblo de Isla Arena seguirá cuidando el producto de mar y no permitirá que en ningún momento se lo lleven los yucatecos “y es por esta razón que se le hace saber que lancha que se logre detener en aguas campechana, es lancha que será quemada”.
Ante el inicio de la captura del pepino de mar en aguas yucatecas, las autoridades de Conapesca pusieron en marcha el operativo de vigilancia en aguas de la isla, así como en la vía terrestre, vigilancia que se tiene la intención sea de 24 horas para poder mantener seguro el producto de la comunidad.