Sector pesquero sugiere la captura de otras especies durante las vedas.
Mérida, Yucatán, a 28 de febrero de 2022.- Mientras que el turismo ya genera una importante derrama económica en la costa yucateca, el sector pesquero atraviesa por una difícil situación a un mes de que concluya la veda del mero.
Como informó Desde el Balcón, la veda de mero comenzó el pasado 1 de febrero y terminará el 31 de marzo, lo cual mantiene en la inactividad a un alto porcentaje de los 12 mil pescadores que se dedican a la captura de la especie.
Al respecto, Enrique Sánchez Sánchez, titular de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) señaló que el sector pesquero necesita una solución de fondo a los problemas que enfrenta.
Afirmó que es urgente que las autoridades federales deben abrir la posibilidad de la exploración y captura de nuevas pesquerías, principalmente durante el periodo de vedas.
Recalcó que la captura de otras especies reduciría el desempleo que genera la veda del mero, la cual es fundamental porque permite que la especies se reproduzca.
El líder empresarial afirmó que hay preocupación en el sector pesquero porque el desempleo aumentaría la inseguridad en los municipios costeros.
Cabe señalar que la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) implementa un programa de empleo temporal mediante el cual entrega 2 mil 400 pesos en febrero y la misma cantidad en marzo a un padrón de 11 mil 823 pescadores. Este recurso se entrega en vales que los pescadores pueden canjear en las tiendas de los puertos.
(JORGE EUAN)