Exigen a autoridades federales y estatales vigilancia en el litoral yucateco
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez, exigió a las autoridades federales y estatales vigilar el litoral yucateco para que no haya depredación del pulpo que ahora está en veda.
Afirmó que la depredación del molusco fue la responsable de la mala temporada de pulpo que se registró este año, por lo que también «están en riesgo el mero y la langosta, que en las próximas semanas entrarán en veda.
«Fue una mala la temporada de captura de pulpo pues solo se capturaron 20 mil toneladas, no se llegó a la meta de 25 mil toneladas; además que ha caído la venta del molusco a Europa y Estados Unidos por los altos precios de la tonelada», manifestó.
Explicó que los industriales pesqueros no pudieron vender molusco a Europa y Estados Unidos, ya que tampoco pueden bajar el precio del producto «porque no sería redituable por el impacto de los costos del combustible».
Puntualizó que el precio del kilo de pulpo osciló entre 60 y 110 pesos, precios muy bajos para ser competitivo en los mercados nacional e internacional.
JORGE EUAN