Pesca furtiva, fuera de control

Aseguran 38 kg de pepino de mar en sancochadero

Dzilam de Bravo, a 15 de mayo de 2024.- Elementos de la Armada de México aseguraron 38 kilogramos de pepino de mar fresco en Dzilam de Bravo.

Este decomiso se realizó durante los recorridos de patrullaje de vigilancia marítima en inmediaciones del puerto de Dzilam de Bravo hasta el puerto de San Felipe, donde personal naval y de Conapesca, avistaron artefactos inusuales en la costa.

Al respecto, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, señaló que la pesca furtiva en Dzilam de Bravo se ha salido de control, ya que nuevamente hay pepino de mar, especie que estaba agotada precisamente por la sobre explotación y que continúa en veda.

Advirtió que los pescadores furtivos no solo están depredando pepino sino también, langosta y pulpo.

Sobre este nuevo aseguramiento se informó que al recorrer la playa, las autoridades federales detectaron una cocina clandestina abandonada, conocida como “sancochadero”, por lo que se procedió a asegurar el producto y una báscula.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) decretó la veda permanente para la captura de pepino de mar en aguas marinas frente a la costa de la Península de Yucatán.

JORGE EUAN