Niegan que familias vivan en la zona.
Mérida, Yucatán, 12 de octubre del 2022.-El ecosistema del arrecife Alacranes estaría en peligro debido a la pesca furtiva, de acuerdo con Yadira Gómez Hernández, directora de operaciones regionales de Área Natural Protegida (ANP).
Aunque, el arrecife cuenta con vigilancia las 24 horas, no hay suficiente personal para atenderlos de manera óptima; además, este lugar es una ANP de las 49 existentes en el país, que se destaca por su belleza, pasto marino y los cientos de especies que viven en la zona.
Aclaró que en el arrecife no viven familias, solamente es habitada por el grupo de guardaparques y el encargado del faro; aunque al ser cuestionada si ellos duermen ahí, o todos los días viajan al continente, es decir, a puerto Progreso, no contestó.
Diversas asociaciones han informado que, en la zona, se realiza pesca furtiva, en busca de langosta, caracol blanco, y pulpo, principalmente.
La funcionará acusó a la red de corrupción que existe entre pescadores, vendedores y restaurantes que comercializan las especies, en especial en tiempo de veda: «es culpa de todos».
Aclaró que algunas cooperativas tienen concesiones y tiene un límite de pesca: «son los pescadores quienes protegen, son nuestros principales aliados, ya que se convierten en guardaparque para la protección de sus recursos».
Aunque hay recorridos de vigilancia por parte de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), pero es difícil localizar a los pescadores furtivos.