Batllori Sampedro señaló que es importante respetar los periodos de reproducción de especies marinas
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2017.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro señaló mucha de la actividad pesquera de nuestra entidad se encuentra “al borde de su capacidad productiva”, y en algunos casos se pueden observar signos de sobreexplotación.
El secretario de Seduma indicó que para evitar las vedas es importante respetar los periodos de reproducción de especies marinas, ya que en ocasiones los pescadores no les dan tiempo a los organismos recuperar el número de población.
Batllori Sampedro explicó que la sobrexplotación de las especies marinas se traduce en vedas, las cuales pueden ser por temporadas, como la de la langosta, el pulpo y el mero, así como permanentes, como la del pepino de mar o el caracol blanco.
Dijo que se deben cuidar los recursos y evitar contaminar el océano, ya que si las personas siguen contaminando “el mar ya no va aguantar mucho y va afectar los recursos alimenticios de todos”.
De igual manera, dijo que el manejo inadecuado de la basura, pesticidas, insecticidas y agroquímicos están afectando al medio ambiente y en ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía a deshacerse de los desechos orgánicos e inorgánicos de manera responsable.
Por último, comentó que la basura que algunas personas arrojan al mar son elementos que pueden incidir –entre otros factores- en algunos de los varamientos de mamíferos marinos registrados en la costa yucateca, ya que en algunos de esos ejemplares se ha encontrado plásticos en el estómago. (Guillermo Castillo)