La libertad de creencias es un derecho poco explorado, dijo Badillo Gutiérrez
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2018.- El director general de la fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, Cristian Badillo Gutiérrez criticó que persiste la intolerancia hacia quienes practican otras religiones, por lo que consideró que la libertad de culto en el país “en un derecho subatendido y poco explorado”.
Badillo Gutiérrez criticó que a pesar que la libertad de culto está contemplada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en tratados internacionales, se habla poco de este derecho.
Explicó que la libertad religiosa como derecho humano es tener la decisión de poder elegir y vivir de acuerdo a una creencia en particular, así como poder participar en público con personas que comparten esta ideología en actos de manera colectiva.
Dijo que en México aún persisten actos de violencia por diferencias religiosas. Detalló que los estados con mayor conflicto por ese tema son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
Expresó que estos choques entre grupos religiosos obedecen a que en muchas de las entidades aún se rigen por usos y costumbres, por lo que señaló que persisten despojos, desplazamientos, encarcelamientos e incluso linchamientos por diferencias de creencias.
El representante de la fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa comentó que como organización buscan que exista una tolerancia a las distintas religiones entre los individuos.
Asimismo, Badillo Gutiérrez indicó que en ocasiones la sociedad tiene acciones de intolerancia religiosa en diferentes espacios como escuelas, centros de trabajos, así como en las diferentes redes sociales.
“Debe haber una tolerancia a las diferentes maneras de pensar y de creer, sobre todo en el tema de lo religioso”, sentenció.
Ante el cambio de autoridades en los tres órdenes de gobierno, en diferentes entidades federativas, Badillo Gutiérrez externó que como grupo organizado están pidiendo que la libertad religiosa esté presente en la agenda de los próximos tomadores de decisiones.
Por último, aseguró que la fundación que él representa está abierta para conversar con los actores políticos que entrarán en funciones, con el fin de sus peticiones sean tomadas en cuenta. (Guillermo Castillo)