Los familiares de personas de la tercera edad no “tienen conciencia” de las necesidades de ese grupo, señalan autoridades
Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2017.- El Coordinador del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Yucatán, Alejandro Mattar Puerto señaló que algunos de los familiares de personas de la tercera edad en la entidad no “tienen conciencia” de que éstos deben permanecer al interior del núcleo familiar.
El funcionario señaló que al atender a las personas de la tercera edad en la entidad han detectado que algunos de ellos padecen de maltratos y abandono por parte de sus familiares.
Asimismo, comentó que actualmente se desconoce la Ley de Protección del Adulto Mayor del Estado de Yucatán –publicada en 2014-, la cual, en su artículo 6°, demanda a los familiares de personas de la tercera edad proveerles de todos los servicios necesarios.
Bajo esa Ley se busca que las personas de la tercera edad sean respaldadas en caso de abandono y de darse tal situación, pueden acudir a las autoridades para que éstas actúen en consecuencia.
“Hay una ley que respalda al adulto mayor, que le permite solventar todas las necesidades que tiene y hoy toda persona de la tercera edad que sufra maltrato, puede acudir a las autoridades”, sentenció Mattar Puerto.
De la misma forma, explicó que el once por ciento de la población yucateca es adulto mayor, es decir, unas 200 mil personas. En ese sentido, dijo que conforme vayan pasando los años una cantidad importante de la población serán ancianos.
Ante ese panorama, el Coordinador del Programa de Atención Integral al Adulto Mayor del DIF Yucatán indicó que se están “consolidando” políticas públicas a favor de los adultos mayores, ya que a largo plazo Yucatán y México serán lugares con una cantidad importante de personas de la tercera edad.
“El adulto mayor no sólo necesita estar sano, sino también incluirse en una sociedad, tener tiempo de esparcimiento, y tener relaciones personales con las demás personas”, finalizó. (Guillermo Castillo)