“Las alianzas no se dan por gusto, sino por necesidad”, aseguró Eric Villanueva del PRD
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2017.- Líderes perredistas “disidentes” de Yucatán anunciaron que serán “promotores” de la creación del frente amplio democrático rumbo a las elecciones del 2018, en donde buscarían una alianza con el PAN y otros partidos. En ese sentido, no descartaron que apoyarían una eventual candidatura del alcalde panista Mauricio Vila Dosal a la gubernatura del Estado.
En rueda de prensa, los representantes de diferentes corrientes del PRD, Eric Villanueva Mukul, el diputado David Barrera Zavala y el regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, indicaron que lo importante es crear un programa de gobierno que aglutine diferentes actores políticos y expresiones de la sociedad civil.
Señalaron que la intención es “ponerle fin al modelo neoliberal de los gobiernos del PRI que han generado precariedad económica y desigualdad social”.
Villanueva Mukul sostuvo que empezarán a reunirse con todos los actores políticos, sociales y “de los poderes fácticos”, para conformar ese frente, y declaró que las alianzas con los partidos “no se dan por gusto, sino por necesidad”
Dijo que a partir de este momento se sentarán con los presidentes de los partidos de oposición en Yucatán, incluido el PAN. “Iremos con todos, solamente con el PRI, como partido, no. Pero todos aquellos priistas democráticos que quieran romper con ese partido, están invitados”, agregó.
Por su parte, el regidor Villanueva Caltempa señaló que en estos momentos, el PRD sí tiene candidato a gobernador –según sus encuestas-, el actual diputado local David Barrera, mientras que el PAN cuenta con Mauricio Vila y el ex alcalde Renán Barrera Concha.
“Por tal razón tenemos que sentarnos a sumar coincidencias y ponernos de acuerdo para crear un programa de gobierno, no es ver a quién llevamos a la gubernatura, sino qué vamos a hacer por Yucatán en los próximos 6 años”.
En ese contexto, se le preguntó si como perredistas apoyarían a Vila Dosal en una eventual candidatura a la gubernatura, si resulta el mejor posicionado, a lo que respondió:
“Si en el frente amplio nos ponemos de acuerdo de lo que se va a hacer en los próximos seis años a favor de todos los sectores abandonados por los gobiernos priistas, y si quien puede encabezar (la candidatura) es Mauricio Vila, no tendría ningún problema de levantarle la mano”, declaró.
Pero, recalcó, no se trata nada más “de poner por poner a una persona”, sino que haya un gobierno de coalición en donde participe la sociedad civil.
Por su parte, Barrera Zavala dijo que no se trataría de una alianza pragmática PAN-PRD para “buscar chamba”, sino que se elabore un plan de trabajo de gobierno “y luego ver el nombre del candidato”.
En la rueda de prensa, se les cuestionó a los perredistas si ya olvidaron que en el pasado cuestionaron “el fraude del PAN junto con el PRI en las elecciones del 2006”, y que el blanquiazul también tuvo gobiernos neoliberales, a lo que Eric Villanueva respondió “que no nos podemos quedar en la historia si queremos construir algo… las alianzas no se dan por gusto, sino por necesidad”.
Barrera Zavala también recordó que las elecciones del próximo año son concurrentes, por lo que si la dirigencia nacional decide irse en alianza con el PAN, el comité estatal tendrá que acatarlo, a pesar de que el presidente local Alejandro Cuevas Mena esté en contra.
En ese sentido, dijo que los perredistas tienen que anteponer los intereses de Yucatán en vez de estar pensando en la próxima diputación plurinominal, una regiduría o quién será el nuevo presidente del partido. (Herbeth Escalante)