El candidato al distrito II, Gabriel Cabañas Marrufo, argumentó que la gente lo conoce más como “Candigato”.
Mérida, Yuc. 22 de abril de 2015.- El candidato del PRD a la diputación del II distrito local, Gabriel Cabañas Marrufo, solicitó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) que su sobrenombre “Candigato” aparezca en las boletas de votaciones del 7 de junio.
El perredista argumentó que en esta campaña los ciudadanos “ya lo reconocen más por Candigato que por su nombre, así que, previendo las confusiones que en muchos casos suelen suceder al momento de votar, hizo esa petición ante el IEPAC”.
En entrevista, señaló que con las alianzas entre partidos para mantener el registro, “confunden a la ciudadanía que vota por alguno creyendo que con tal acto castiga a quienes no cumplen con sus promesas, sin saber que su voto se contabiliza de nueva cuenta al mismo”. Por tal motivo buscará por la vía legal que su sobrenombre aparezca, para facilitar la ubicación del electorado.
Cabe mencionar que hace unos días, en sesión de los consejeros del IEPAC, se aprobó que a otra candidata, Cinthya Noemí Valladares Couoh del PAN, se le incluya su sobrenombre “Yuri” en la boleta electoral, tal como se le conoce a la postulada, quien compite en distrito local XIV.
Sería la primera vez en Yucatán que se permitirá que en las boletas se puedan imprimir los “apodos” de los candidatos, debido a que el Tribunal Electoral Federal señaló que ya existe jurisprudencia al respecto al haberse permitido en comicios de otras entidades del país. (Herbeth Escalante)