Tras nuevo escándalo, no descartan discutir la salida del dirigente panista de Mérida
Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2017.– Aunque el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo declaró que está en contra de las grabaciones clandestinas de pláticas privadas o de llamadas telefónicas, sostuvo que el dirigente panista de Mérida, Jesús Pérez Ballote, tiene que dar explicaciones sobre el audio que se filtró en donde insulta a sus compañeros de partido.
“Hay que remarcar lo que pasó, el uso de la ilegalidad para grabar llamadas o conversaciones no tienen sustento legal, y pueden estar sacadas de contexto”, recalcó, al señalar que esa grabación forma parte de la guerra sucia que cada vez es más común en la política.
Empero, señaló que lo que se escucha que dice Pérez Ballote “no es nada agradable”, porque hace referencia –a través de insultos- a compañeros panistas -como el coordinador de los regidores en el ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo-, por lo que tiene que explicarles porqué utilizó esas palabras.
“Yo no estoy a favor de las grabaciones clandestinas, no las podemos aceptar, porque pueden estar sacadas de contexto, pero cuando se hacen públicas, se tienen que explicar”, insistió Paz Alonzo.
Al ser cuestionado sobre si Pérez Ballote debe pedir licencia tras los recientes escándalos en donde ha estado envuelto –como dicha grabación y el caso de las calles dañadas con ácido-, el presidente del PAN aclaró que respeta la autonomía de los Comités Municipales, pero los órganos internos del partido tienen que abordar esta situación.
“Quienes tenemos un cargo público y somos emanados del PAN, tenemos que cuidar la institución, y analizar qué estamos haciendo en ese sentido, y abonar para cuidar al partido de cara a las elecciones del 2018”, agregó.
Dijo que este nuevo escándalo de Pérez Ballote seguramente “rebotará” en los cuerpos colegiados del PAN, por lo que su posible salida no precisamente tiene que ser una decisión personal. “No dudo que sea un tema que se discutirá, porque está en boca de todos”, añadió.
Sobre esta grabación que se filtró también fue entrevistado el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien se limitó a declarar que esos son temas del PAN y “serán los dirigentes quienes tendrán que opinar en ese sentido”.
“Los temas del partido los tienen que tratar los dirigentes del mismo, nosotros trataremos los temas del ayuntamiento para seguir trabajando”, recalcó.
Señaló que son los dirigentes del blanquiazul quienes deberán llamar al orden entre la militancia panista. Asimismo, Vila Dosal dijo desconocer si estos actos se tratan de fuego amigo. (Herbeth Escalante y Guillermo Castillo)