La temporada de sequía provocó la muerte de mil cabezas de ganado bovino en Campeche
Campeche, 8 de junio de 2016.- La temporada de secas de este año provocó la muerte de mil cabezas de ganado bovino y aunque pudiera parecer una cifra poco relevante, comparada con las 600 mil ejemplares que hay en la entidad, el daño es grave si se toma en cuenta que gran parte de los productores son pequeños y solo cuentan con decenas de cabezas, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Omar Arjona Ceballos.
Es una situación alarmante que se haya registrado ya la muerte de mil bovinos y esta situación porque los jagüeyes se secaron y no tenemos el suficiente pastizal, principal alimento de nuestros animales, porque las plantaciones de pasto se secaron, añadió.
Arjona Ceballos explicó que hubo un grave retraso en las lluvias y viene la canicular, donde tenemos un espacio de dos o tres semanas donde se paran las precipitaciones y ahí comenzamos de nuevo a tener el problema.
Dijo que hace falta que reciban más apoyo de las autoridades agropecuarias de la entidad a fin de que los pequeños ganaderos puedan enfrentar esta sequía.
Hasta el momento el apoyo que hemos recibido ha resultado insuficiente y por ello la muerte de cientos de ganados, insistió.
Comentó que la Unión Ganadera Regional cuenta con dos retro excavadoras con las que se están desazolvando los jagüeyes, se están haciendo drenes en la región de Palizada en estos momentos y exigió que el gobierno implemente un programa integral de ayuda para el sector.
El problema de la sequía no termina ahí, porque tenemos que prever la vacunación de todo el ganado, porque con estos cambios de temperatura vienen enfermedades como neumonías, males gastrointestinales y epidémicos y es urgente tomarse las medidas de prevención, continuó.
Comentó que una vacuna tiene un costo de 50 pesos. Son dos tipos de vacuna que se tienen que aplicar, la de la rabia que se hace cada año, y la neumonía, además de la que se aplica para desaparatizar al ganado y los baños garrapaticidas.
Por último, insistió en que la muerte del ganado por la sequía les ocasiona pérdidas millonarias, ya que los productores tienen de 50 cabezas de ganado para abajo y una o dos cabezas son mucho para ellos, sobre todo los del sector social, concluyó. (Por Esto)