Mérida es el punto principal de infraestructura oncológica en la región, por lo que se saturan los hospitales y albergues con pacientes de diferentes estados
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2017.- Voluntarios y directivos del albergue Hogar de Ángeles señalaron que perciben un aumento de casos de cáncer infantil, pues los hospitales públicos de Mérida prácticamente están saturados atendiendo a niños de toda la región que padecen esta enfermedad.
Esta asociación se dedica a ofrecer hospedaje, alimentación y transporte a los menores y a sus padres originarios del interior del estado y de otras entidades de la zona sureste del país, quienes requieren apoyo debido a su difícil situación económica.
Como parte de sus servicios, acuden a los nosocomios buscando a familias que no tienen dónde quedarse cuando llegan a la ciudad por los tratamientos médicos de los niños, y en esa labor han visto que cada vez hay más casos de cáncer infantil.
“Percibimos un aumento, y por lo tanto estamos recibiendo a más personas. Es doloroso, pero es verdad, estamos focalizando y localizando a más niños con cáncer, por eso se requieren más recursos para apoyarlos”, señaló Ángeles Morales Carrasco, voluntaria de ese albergue.
Por su parte, la presidenta de Hogar de Ángeles, María Cristina Rosado Garma explicó que Mérida es el punto principal a nivel regional en cuanto infraestructura oncológica pública, por tal razón todos los días llegan decenas de niños de otras entidades del país y hasta de Centroamérica, para recibir sus quimioterapias y demás tratamientos.
En ese contexto, el albergue que tiene 23 habitaciones cada una con su baño para los niños y sus padres, ha empezado a captar entre 10 a 15 núcleos familiares diariamente.
“Estamos para apoyar a todos los que vengan de los municipios del interior del estado, así como de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, y hasta vienen de Belice… estamos a punto de saturar el albergue, por eso trabajamos para mejorar la calidad del servicio, y en un futuro tener nuestro edificio propio”, sostuvo.
Coincidieron en que las autoridades de salud hacen un importante esfuerzo para atender a los menores con cáncer, pero, recalcaron, los recursos nunca serán suficientes, por lo que se requiere el apoyo de la sociedad civil.
“Nos tenemos que unir y ser complementos de los programas de salud, hacer alianzas con otras asociaciones, empresarios y personas, pedir apoyos para cubrir las necesidades económicas, porque viene mucha gente de fuera que es muy pobre… necesitan comida, habitación y en ocasiones los ayudamos a conseguir medicamentos”, agregó Morales Carrasco
Hogar de Ángeles, localizado en la colonia Pensiones, ha recibido en dos años a 118 niños, quienes cada semana o 15 días llegan de comunidades alejadas para recibir tratamientos médicos en Mérida.
Esta asociación, junto con la Fundación Abrazos del Corazón, que preside José Hernández Underwood, anunció esta mañana que realizarán el próximo 15 octubre una jornada de abrazos de sensibilización sobre esta enfermedad en Mérida y otras ciudades del país.
La intención de este movimiento es generar conciencia entre la sociedad, para sumarse en la lucha contra ese padecimiento. Las actividades se llevarán a cabo en un parque de atracciones y en una cadena de restaurantes. (Herbeth Escalante)