Confirman que el recinto no sufrió daños estructurales por incendio.
Mérida, Yucatán, a 26 de diciembre de 2022.– La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, señaló que el teatro Peón Contreras cuenta con dos seguros contra daños, sin embargo, reconoció que llevará tiempo la llegada de estos recursos destinados a la reparación de las afectaciones causadas por el incendio.
En entrevista, la funcionaria señaló que el recinto tiene un seguro que paga el Gobierno del Estado y otro la administración federal, y «en el caso del primero se cubre el daño a los equipos y el segundo daños estructurales, que por suerte no se presentaron luego del siniestro».
Villanueva Trujillo dijo desconocer el monto de los seguros del Peón Contreras, no obstante aseguró el Gobierno estatal destinaba un pago mensual para cubrirlo, por lo que ahora las autoridades estatales reúnen documentos para cobrar la suma para las reparaciones.
Recordó que la mayor parte de las pérdidas fueron de equipos de iluminación, sonido y mobiliario, como son las butacas, puertas y candiles.
No obstante, comentó que especialistas del INAH continúan trabajando en el edificio para elaborar un diagnóstico de los daños «porque es un edificio catalogado como histórico y artístico, por ello, tiene la protección de la Federación y el Gobierno del Estado».
Villanueva Trujillo precisó que todavía no se tiene el costo de los daños ni cuánto se tiene que invertir en la reparación, sin embargo, «estamos en contacto con el INAH para dar seguimiento a los resultados del diagnóstico».
Recordó que antes del incendio, el Gobierno del Estado invirtió casi 4 millones de pesos en la impermiabilización de los techos y solo faltó el cambio de la duela del escenario.
Por otra parte, la funcionaria estatal indicó que el Gobierno del Estado realiza un diagnóstico en el teatro Daniel Ayala, el cual permanece cerrado desde hace más de dos años.
Señaló que los primeros resultados señalan que se deben reparar e impermeabilizar los techos por las filtraciones y luego se determinará se la estructura presenta deterioro.
JORGE EUAN