El ex gobernador de Veracruz probablemente está en Panamá, pero es protegido por EPN, según el sacerdote activista.
Mérida, Yucatán, 07 de noviembre de 2016.- El sacerdote activista pro migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, declaró que el gobierno de Enrique Peña Nieto sabe bien dónde se esconde el ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pero cómo lo está protegiendo no lo ha querido detener.
Recordó que hace unos días dio a conocer que el ex mandatario priísta estaba escondido en su rancho San Francisco Villa de Corzo, y que muy probablemente se haya ido a Panamá.
“Claro que el gobierno sabe dónde está, eso que nadie lo encuentra quién sabe… los pilotos (del helicóptero que lo transportó) confirmaron lo que yo había dicho… mis informantes no son mentirosos ni alarmistas, ni yo soy una persona que quiera ser protagonista en todos los temas”, señaló en conferencia de prensa en Mérida.
El sacerdote dijo que Duarte de Ochoa llegó a Minatitlán, Veracruz, y de ahí se fue en tierra hasta Chiapas, y que probablemente esté ahora en Panamá, “pero claro que sí estuvo ahí en el rancho”.
Alejandro Solalinde señaló que es una vergüenza que a pesar de que el gobierno tiene instituciones de seguridad, la gente prefiera recurrir a él para que les diga dónde está el ex mandatario, “porque no les creen”.
También “le recordó” a Peña Nieto que Duarte era de sus “gobernadores modelo del nuevo PRI”, pero éstos “salieron más rateros que los antiguos priistas”.
“Pero el gobierno no tiene toda la responsabilidad, nosotros como sociedad tenemos la culpa por tolerar ese tipo de gobernantes… hemos dejado que nos roben una y otra vez, sino es con un partido lo camuflagean con otro, es la misma gata pero revolcada”, declaró, al agregar que para las elecciones del 2018 harán lo mismo, pero poniendo como candidato una cara amable.
Solalinde sostuvo que es una paradoja que el PRI antiguo, a pesar de ser la matriz de la corrupción, trataba mejor a la gente y se preocupaba por la población, no los tenía en el abandono como ahora.
“El PRI nuevo es una cadáver que está en lo último ante la sociedad, excepto con la gente que no se informa y que le compran los votos. Este PRI se vio más cínico y salió más ladrón”, recalcó.
También sostuvo que México vive en un “narco-estado”, en donde el crimen organizado “es crimen autorizado”, que se ha infiltrado en todas las instituciones, incluso en las más honorables como la Marina Armada de México y el Ejército.
En ese sentido, declaró que le preocupa que las fuerzas armadas estén comandadas y obedezcan a Peña Nieto, “no se imaginan en manos de quién están, eso está para ponerse a temblar… es como si un niño esté manejando un arma larga de alto poder”.
Alejandro Solalinde participó este día, junto con la activista veracruzana Araceli Salcedo Jiménez, en la tercera edición de las Jornadas por los Derechos Humanos en Mérida. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martinez)