El poeta y activista señaló que la situación de violencia “está mucho peor” en la actual administración en comparación a la de Calderón
Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2017.- El escritor, periodista y activista Javier Sicilia Zardain declaró que la situación de violencia en el país “está mucho peor” en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en comparación a la de Felipe Calderón Hinojosa, ya que el actual mandatario “quiere ocultar los muertos y desaparecidos”.
Señaló que en 2011 tenía conocimiento de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos, y en este 2017 estima que existen 200 mil asesinados y 30 mil desaparecidos.
“No están asumiendo su responsabilidad- las autoridades-, están mintiendo y la situación es tremendamente alarmante y mucho más grave que la del sexenio de Felipe Calderón”, sentenció Sicilia Zardain.
En ese sentido el activista indicó que la situación de los muertos y desaparecidos en esta administración “no es una deuda de gobierno, es una deuda de estado”.
Señaló que a las autoridades federales les falta voluntad política y ética, la cual debe estar alejada del partidismo.
Javier Sicilia dijo que la situación actual de seguridad en México es peor que en la administración de Felipe Calderón, ya que el actual presidente Peña Nieto continuó con la “política violenta” de su predecesor.
El poeta acusó a Peña Nieto de ocultar a los muertos, y desaparecidos de este sexenio, así como la tasa de criminalidad del país.
De igual modo acusó al gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Abreu, de ser “un gran farsante y un criminal”, debido al hallazgo registrados en Tetelcingo, donde se encontraron 117 cuerpos enterrados ilegalmente, de los cuales 84 presentaban signos de tortura.
Indicó que estos hechos violentos son un reflejo de lo que está viviendo el país, ya que según Javier Sicilia, muchos de los actuales gobernantes en el territorio nacional, usan sus puestos para delinquir y enriquecerse.
El activista solicitó a las autoridades de Morelos llamen a rendir cuentas al actual gobernador y proceder conforme a derecho. Comentó que la violencia en ese estado no ha disminuido y que Graco Ramírez está ocultando estas situaciones.
En cuanto a la situación que se vive en la península, el también periodista, indicó que le preocupa la situación de seguridad que se vive en Quintana Roo y Ciudad del Carmen, sin embargo, espera que en el estado de Yucatán se conserve la seguridad y el tejido social. (Guillermo Castillo)