Mandatario dijo a empresarios que tiene conocimiento de la petición y que será evaluada por autoridades federales y estatales de ambas entidades.
Mérida, 07 de marzo de 2014.– El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a evaluar con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la solicitud de empresarios y prestadores turísticos de Yucatán para modificar la ruta del tren transpeninsular para que en lugar de que llegue en su primera etapa a Punta Venado, Quintana Roo, lo haga hasta el aeropuerto de Cancún, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, José Manuel López Campos.
El representante empresarial pudo abordar al presidente Peña Nieto al término de la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres que se inauguró hoy, y en breve intercambio, el primer mandatario le dijo estar enterado de la solicitud del cambio de ruta original de ese transporte y que la petición será evaluada junto con autoridades estatales y federales.
«Es un avance, nos dijo que está enterado y que se hará la evaluación. Hay que seguir con esto, pero cuando menos ya sabemos que se va a poner a consideración nuestra petición», reveló el directivo empresarial a Desde del Balcón.
La ruta original para el tren transpeninsular contempla que inicie en su primera etapa en Mérida, pasando por los municipios de Izamal y Valladolid y continúe hasta Punta Venado, Quintana Roo.
Sin embargo, empresarios de Yucatán y Quintana Roo, solicitaron formalmente que la ruta sea hasta el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, donde hay un flujo de 16 millones de viajeros al año.
López Campos manifestó que además de la solicitud de cambio de ruta del tren transpeninsular, solicitó al presidente de la República su intervención para que el regreso del IVA a las empresas sea en menores plazos, ya que actualmente hay un atraso considerable en ese proceso. Además, los empresarios esperan que el SAT de una respuesta positiva sobre esa petición. (Yazmín Rodríguez Galaz)