Pretenden un ahorro diario de 3 millones 250 mil dólares
Campeche, 28 de marzo de 2016.- “Como parte de las medidas de austeridad implementadas por subsidiaria petrolera tras el recorte de 100 mil millones en su presupuesto de este año, eliminará cerca de un 66 % de los contratos de plataformas, principalmente las que utilizan para la perforación de pozos”, manifestaron el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), William Mena Flores, y la regidora de MORENA, Bertha Pérez Herrera.
“La cancelación de contratos a plataformas ahondará los problemas de crisis económica en Carmen, cuyas plazas comerciales, tiendas de autoservicio, fondas y hoteles están vacíos”, dijo Pérez Herrera.
“Igualmente, siguen las cancelaciones de contratos a empresas campechanas por parte de Pemex”, dijo la edil.
Conforme a información vertida por Internet, Pemex, Exploración y Producción (PEP) inició el año con 38 equipos contratados, que incluyen las que se ubican en la Sonda de Campeche y en aguas someras y profundas.
Cabe mencionar que dentro del recorte se encuentran las plataformas Safe Lancia y Safe Hibernia, donde laboraban cerca de un mil 197 trabajadores.
Sin embargo, con la idea de reducir gastos y tener menos personal contratado, este mes se irán terminando contratos con estos equipos y ya para septiembre se espera tener nada más 10 plataformas activas.
La subsidiaria Pemex, Exploración y Producción confirmó que las plataformas autoelevables tendrán una caída de un 73%, al pasar de 19 a sólo 6 cuando termine el año en curso.
Es un hecho que Ku Maloob Zaab, uno de los activos más importantes de la ex paraestatal petrolera, de 12 plataformas que tenían en ese complejo sólo tendrá 5 para la extracción de petróleo.
Y se supone que el próximo año Pemex aumentará a 6 equipos de perforación, cifra que mantendrá hasta el 2018.
Según la empresa productiva del Estado, con los recortes puestos en marcha, pretenden ahorrarse diariamente 3 millones 250 mil dólares.
Se pretende que en un año Pemex dejaría de gastar, ya con menos plataformas operando en aguas someras y profundas, 20 mil 403 millones de pesos aproximadamente.
Para el litoral de Tabasco, los equipos pasarán de 8 a sólo 2 este año. En 2015, Pemex renegoció las tarifas que paga por la contratación de varias plataformas, algunas de las cuales están contempladas en el recorte.
Por ejemplo, el equipo Laurus, de Oro Negro, pasó de una renta de 160 mil dólares diarios a 130 mil dólares al día, según lo anunció el propio Pemex.
Este equipo de perforación está contratado hasta abril de 2017, según el informe financiero de la empresa, pero si se concreta el plan de PEP, saldría de operación el siguiente mes.
Pérez Herrera y el dirigente perredista Mena Flores informaron que los recortes de contratos a un 66 % de las plataformas operando, ocasionaría que se queden sin empleo otros 4 mil petroleros más y se empeorará aún más la situación de Ciudad del Carmen, que ya presenta graves contrastes sociales, económicos y políticos, ante la crisis petrolera. (Por Esto)