Es difícil ingresar a la zona del siniestro. Temen afectación a la flora y fauna de la reserva
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2017.- Pobladores del oriente de Yucatán reportaron un fuerte incendio forestal que amenazaba con afectar la vegetación y la fauna de la reserva de Río Lagartos.
Se desconoce si las autoridades yucatecas han podido ingresar a esa zona para poder combatir el siniestro, y no se sabe cuántas hectáreas se han dañado por el fuego.
Hasta la tarde del sábado, el incendio había incrementado de manera importante, arrasando con la vegetación de esa zona del oriente.
Los habitantes de localidades cercanas han manifestado su preocupación por ese siniestro, pues Río Lagartos es uno de los puntos de anidación del flamenco rosa, y hogar de decenas de aves, mamíferos y reptiles. Se trata de más de 58 mil hectáreas de selva, duna, manglares y playas.
Reportes preliminares indican que el incendio forestal habría iniciado por la intensa sequía que azota a Yucatán, y que se extendió por la sabana rápidamente debido a los fuertes vientos.
El fuego inició en la orilla de la carretera que comunica a Río Lagartos con Las Coloradas, pero no se ha informado si ya “alcanzó” a la reserva especial de la Biosfera, que como se sabe, es un área protegida.