Esperan capturar 18 mil toneladas del molusco aunque para el mercado local
Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2020.- Oficialmente arrancó la captura de pulpo en Yucatán, en medio de la incertidumbre del sector pesquero, sobre la poca actividad que ha dejado la contingencia sanitaria por coronavirus.
Y es que la baja exportación de productos marinos hacia mercados de Europa y Estados Unidos no impidió que los pescadores se hicieran a la mar en busca de este producto, por lo que se espera la captura de unas 18 mil toneladas del molusco.
Asimismo, el precio de apertura de la pesquería no resulta atractivo, pues se espera que esté en 50 pesos o menos por kilo de pulpo.
«Yo creo que ante las condiciones del COVID-19 y el escenario que nos está planteando, solo es rentable salir a pescar a un precio que permita recuperar costos y ganar un poco», dijo José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro y Poniente de Yucatán, en torno a situación del precio del molusco.
Reiteró que, por ahora, los mercados de Europa, como España e Italia, a los que llega el pulpo yucateco, aún no están del todo abiertos a la exportación justamente por la pandemia de coronavirus, lo que dificulta la posibilidad que el producto obtenido en el estado pueda ser enviado a estos sitios.
Cabe señalar que en la temporada 2019 la captura de pulpo dejó una producción de 22 mil 145 toneladas, las cuales arrojaron una derrama económica de 942.5 millones de pesos, cifra que los industriales esperan por lo menos igualar.
Por otra parte, la temporada de pulpo en Yucatán es esperada por pescadores de otros estados, como Tabasco y Veracruz, por la gran derrama económica que genera, sin embargo, este año por contingencia sanitaria la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario ordenó a los permisionarios de los puertos yucatecos suspender la entrada e incorporación de pescadores foráneos a esta actividad.
Acom