En Yucatán han fallecido por coronavirus 465 personas que tenían esta comorbilidad
Mérida, Yucatán, 11 de agosto del 2021.- En Yucatán ya son 465 las personas que padecían insuficiencia renal crónica y fallecieron por Covid, revelaron cifras del gobierno federal.
La enfermedad renal es la cuarta comorbilidad asociada al COVID-19 que más decesos reporta de marzo de 2020 a la fecha. Encabezan la lista de padecimientos más comunes en las víctimas del Coronavirus, la hipertensión, la diabetes y la obesidad.
De acuerdo con la información de Salud Federal, 4 mil 189 de las 5 mil 208 muertes registradas hasta el 10 de agosto en la entidad, presentaban al menos una comorbilidad. De éstas, el 49%, que son 2 mil 583, tenían hipertensión arterial; 2 mil 013 casos vivían con diabetes (38.7%) y 2,216 con obesidad, el 23.4%.
Del total de defunciones, en 1,007 casos (19.3%) los pacientes no presentaban enfermedades previas a la infección por SARS-CoV-2.
Hasta el momento, solo los municipios de Quintana Roo y Tahdziú permanecen sin casos de defunción por COVID-19.
De acuerdo con la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Dra. Flor Rodríguez Melo, cuando los riñones no funcionan correctamente o se ven afectados por algún padecimiento, la persona puede comenzar a tener problemas en las vías urinarias y también en otros órganos como, por ejemplo: el corazón y los vasos sanguíneos.
La especialista del IMSS dijo que algunos síntomas de insuficiencia renal aguda son: producción de una orina más oscura o ausencia de orina (anuria); mayor necesidad de ir al baño, sobre todo por la noche; retención de líquidos, lo cual puede generar hinchazón de pies o tobillos; boca seca y problemas digestivos, somnolencia, cansancio o calambres nocturnos.
Desde el Balcón