Durante una protesta contra el nombramiento del comisario interino, agredieron a pedradas al sindico municipal y a la esposa del excomisario
Progreso, Yucatán, 25 de enero de 2017.- Esta mañana, un grupo de aproximadamente 70 pobladores de la comisaría de Chelem protestaron a las afueras de la sede del Comisariado en Progreso para impedir que el Síndico municipal, Enrique Ordaz Martínez, nombrará a José Ávila Rodríguez como comisario interino de esa localidad. Hubo pedradas entre algunos de los inconformes y elementos de la Policía municipal.
Los inconformes se oponen a dicha designación, tras la destitución del titular, Gerardo Lira Canché, aprobada en sesión de Cabildo por ayuntamiento progreseño el 16 de diciembre pasado.
Como se recordará, la comuna de Progreso determinó separar del cargo a Lira Canché en diciembre pasado debido a presuntos desvíos de recursos.
La protesta de hoy se trataría de un choque entre distintos grupos políticos de la comunidad.
Ante la tensión que se vive, cerca de unos 50 elementos de la Policía municipal de Progreso se encuentran resguardando el edificio. Se tienen reportes de que los inconformes han agredido a los uniformados a pedradas. También apedrearon al Síndico Enrique Ordaz Martínez y a la esposa del ex comisario, Yadira Pech Calderón.
Pese a estos actos, no se tiene registro de personas que hayan salido lesionadas. Al parecer, la situación fue controlada por los elementos policiacos.