Promueven la movilidad a través de intervenciones artísticas
Mérida, Yucatán, 4 de diciembre de 2020.- Esta mañana el Ayuntamiento de Mérida entregó los trabajos de cruces y áreas peatonales, como parte del Proyecto Anda Mérida, los cuales se ubican sobre la calle 77 entre 66 y 74, en los barrios de La Ermita de Santa Isabel y San Sebastián.
Este proyecto forma parte de la estrategia de movilidad 4S planteada por la SEDATU, el IMPLAN y en apoyo con la Sociedad Alemana Para la Cooperación Internacional (GIZ) y el colectivo Tomate.
El trabajo con la comunidad de los barrios de San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel, antropólogos y cronistas de la ciudad a lo largo de 54 días, fue el inicio de un proyecto de infraestructura emergente que recupera espacios públicos peatonales que promueven la movilidad activa a través de intervenciones artísticas en calle.
Anda Mérida toma como referente el Plan de Movilidad 4S planteada por la SEDATU, la cual propone formas seguras y sustentables de transitar por las ciudades en respuesta a la emergencia sanitaria por Covid-19, y el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2040 del Municipio de Mérida (PIMUS Mérida 2040).
Por ello, los barrios San Sebastián y La Ermita de Santa Isabel le abrieron sus puertas a los cinco muralistas que plasmaron elementos culturales, históricos, festivos y gastronómicos que identifican a sus habitantes, como el torito de la Virgen de Asunción, el achiote, el chocolate y las flores de Maculis, Kukulcán; recuperados de entre las historias de una zona tan llena de vida y participación vecinal.
A este evento acudieron representantes del Ayuntamiento de Mérida, quien realizaron un recorrido a los largo de este nuevo espacio urbano.
Jorge Euán