Estos dispositivos distraen a los transeúntes. Se registran 25 muertes de caminantes
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2017.– El auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora señaló que en ocasiones los “ciberpeatones” se ponen en riesgo al distraerse con sus dispositivos móviles, lo cuales provocan accidentes donde corre peligro la integridad de los transeúntes.
Asimismo, indicó que se tiene un registro de 25 peatones muertos en accidentes de tránsito en lo que va del presente año.
De la misma forma, se han contabilizado 46 motociclistas muertos, 21 ciclistas, 32 viajeros y 15 conductores, es decir, un total de 139 decesos por percances viales.
En el caso particular de los peatones, Flores Ayora recomendó que antes de cruzar una calle hacer contacto visual con los conductores que circulan por la vía, ya sean automovilistas o motociclistas, así como voltear hacia ambos lados del cruce.
“Muchas veces hay peatones ‘cibernéticos’ que andan con su celular y no ven el camino, esto provoca que choquen con otros peatones o con los postes”, señaló el auditor en seguridad vial.
Además, el especialista recomendó la utilización de espacios designados para los transeúntes tales como los puentes peatonales ubicados en el periférico de Mérida, ya que ocasiones estos peatones se arriesgan atravesando tramos viales de alta velocidad.
Flores Ayora comentó que los accidentes de tránsito son prevenibles ya que a nivel mundial el 95 por ciento de estos se deben al error humano y el cinco restante a fallas mecánicas.
Por último, comentó que se necesita una materia en los niveles básicos de educación en cuanto a la cultura vial, con la finalidad de reducir las muertes por accidentes de tránsito. (Guillermo Castillo)