Paz pide a Uber no caer en violencia

El panista dijo que se requiere prudencia y un buen manejo político por parte del Estado en este conflicto 

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2017.- Tras el conflicto ocurrido anoche durante una protesta de choferes de Uber, el líder del PAN en el Congreso del Estado, Raúl Paz Alonzo, hizo un llamado a esos conductores a manifestarse pacíficamente, buscar mecanismos legales para llegar una solución y no caer en actos violentos.

16466782_10154771668906539_1683911168_o

Como hemos informado, algunos conductores de esa plataforma retuvieron una patrulla en el Centro Histórico, y le provocaron daños materiales, luego que un policía estaba anotando las placas de los automóviles que bloqueaban las calles en la manifestación.

Los choferes protestaron para exigir a las autoridades que se “detenga la cacería de Uber”, y que aparezcan los vehículos que han sido retenidos en los últimos días, sin embargo durante su plantón se vivieron momentos de tensión cuando encararon a la policía.

Sobre este conflicto, Paz Alonzo señaló que se requiere prudencia y buen manejo político por parte de las autoridades estatales, para que todas las partes involucradas se sientan atendidas.

El panista indicó que debe prevalecer la tranquilidad en Yucatán y que no hayan casos de violencia, “por eso necesitamos un trabajo político inteligente, que no confronte, para que haya tranquilidad mientras se resuelve de fondo el asunto jurídico con respecto a Uber”.

A pesar de que se reformó la Ley de Transporte para regular las plataformas tecnológicas de transporte en Yucatán, Paz Alonzo señaló que “existe un limbo jurídico”, por lo que, recordó, presentaron un acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en este momento analiza esa legislación.

En ese sentido, declaró que los usuarios no tienen la culpa de ese conflicto legal, así que debe prevalecer la tranquilidad y la paz en cuanto se resuelve.

Sobre si los choferes de Uber están cayendo en la desesperación debido a las retenciones de sus automóviles, dijo que es normal que haya una inconformidad “cuando se afectan sus bolsillos”, sobre todo ante la difícil situación económica actual.

“Deben sentirse acorralados, por eso se requiere tranquilidad,  sí hay un limbo jurídico, pero debe prevalecer la paz social en el estado”, insistió.

Sostuvo que el PAN está a favor de que los ciudadanos se manifiesten en contra de lo que consideren injusto, pero deben respetar los derechos de terceros. En ese sentido, recalcó que los socios de Uber tienen que buscar mecanismos legales y pacíficos, pero nunca promover actos violentos. (Herbeth Escalante)