Señaló que se inscribirá para una candidatura, pero aún no decide si solicitará licencia, pues el PAN no quiere perder su curul
Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.– El líder de los diputados del PAN, Raúl Paz Alonzo confirmó que se inscribirá como candidato para un puesto en disputa para las elecciones de este año, pero recalcó que probablemente no solicite licencia en el Congreso del Estado, para evitar que Natalia Mis Mex ocupe su curul.
Como se sabe, la ex alcaldesa de Tinum renunció hace unas semanas del blanquiazul, y se registró como militante y precandidata del PANAL. Sin embargo, ella está inscrita en la lista plurinominal de los legisladores panistas, y es la siguiente en turno.
Por tal razón, Paz Alonzo, quien llegó al Congreso por esa misma vía, aún no ha decidido si solicitará licencia para ir por otro encargo, pues de hacerlo, su bancada perdería una curul, ya que lo más probable es que Mis Mex pida que sea integrada a la fracción del partido turquesa.
“Estoy analizando si pido o no licencia, porque la que sigue en la lista plurinominal ya se pasó a otro partido… sería irresponsable de nuestra parte permitir que la bancada del PAN se vea mermada”, explicó.
Dijo que está considerando temas jurídicos o posibles acuerdos políticos, para que, de pedir licencia en su momento, el blanquiazul no pierda una curul en el Congreso local.
“Sería muy tonto perder una posición, sólo porque no presupuestamos que la siguiente en la lista se iría a otro partido”, señaló el también presidente estatal del PAN.
Cabe mencionar que Mis Mex será postulado por el PANAL para la alcaldía de Tinum, pero la ley electoral no le impide que tome protesta como diputada, ya que puede legislar y hacer campaña al mismo tiempo.
De hecho, el propio líder del partido turquesa en el Legislativo, Marbellino Burgos Narváez ha declarado que la ex panista sí se integraría a su bancada. Pasaría lo mismo con otra militante, Cindy Santos Ramayo, quien es suplente de la diputada del PRI, Verónica Camino Farjat, quien probablemente pida licencia para competir por un puesto federal. Es decir, cabe la posibilidad de que esa fracción aumente a cuatro legisladores.
Paz Alonzo sostuvo que está consciente de este contexto político, por lo que analizará si pide o no licencia, pues quiere evitar que la bancada panista se quede sin una curul.
Por cierto, el diputado señaló que antes del 11 de febrero se registrará como precandidato para una posición de cara a las elecciones, pero no precisó para cuál.
“No me he registrado todavía, pero pronto lo haré, a algo, no se preocupen”, declaró ante los reporteros, pues se sabe que está interesado en buscar la senaduría.
Agregó que el PAN está en la recta final para concretar las candidaturas locales y federales en Yucatán, pues tienen un avance del 90 por ciento. Dijo que lo importante de este proceso es salir lo más cohesionado posible a las elecciones. (Herbeth Escalante)