Sin embargo, dijo que la Consejería Jurídica está preparándose para la comparecencia ante la SCJN en abril
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2017.- En menos de un mes se llevará a cabo la comparecencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la controversia sobre el decreto anti transgénicos de Yucatán. A 15 días en el cargo, el nuevo Consejero Jurídico del Estado, Carlos Pavón Flores, reconoció en entrevista que desconoce los procedimientos y argumentos que se llevarán a cabo durante este proceso jurídico.
Como se ha informado, el 4 de abril es la fecha límite para que el Ejecutivo Estatal , a través de la Consejería Jurídica, acuda a la SCJN para comparecer contra la Federación sobre el conflicto generado desde que Yucatán publicó el Decreto 418 que impide la siembra de cultivos genéticamente modificados en la entidad.
A principios de marzo, Carlos Pavón renunció a su cargo como Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para fungir en el puesto de Consejero Jurídico, pero ante una de las principales encomiendas que es la de mantener a Yucatán libre de cultivos genéticamente modificados, desconoce cómo van los procesos legales.
Durante entrevista esta mañana en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), se le preguntó a Pavón Flores qué ha preparado la Consejería Jurídica del Estado sobre el tema, tras recordarle que el 4 de abrir es la fecha límite para acudir a la SCJN.
Estamos revisando el tema – respondió – esta semana voy a tener una reunión con nuestros abogados que están atendiendo todo para poder informar con más detenimiento.
-¿Algo que hayan estudiado para poder contestarle a la presidencia?, se le insistió.
-“Se está revisando el tema con nuestros abogados, esta semana me informan los pasos a seguir”, volvió a contestar.
-¿Entonces no tiene los argumentos que van a presentar? – Ya se tienen los argumentos, pero los están viendo unos abogados que tenemos habilitados en la Ciudad de México.
-“Primero me voy a informar muy bien para no errar en una información que no corresponda”, confesó el ex presidente del PRI.
-¿Entonces no lo han puesto al día? – Me estoy poniendo al día – dijo de inmediato – pero hay asuntos como esos que son muy delicados y que requieren un detenimiento muy especial para analizarlo.
Al final de la entrevista, lo único que atinó a decir al respecto fue “lo que hay que ver es que en materia tierra y materia de nuestro estado sea siempre para bienestar para los ciudadanos”. (Edoardo Manzanilla)