Juez considera que antecedentes presentados por la Fiscalía son suficientes para acreditar que se cometió algún delito.
Mérida, Yuc. 03 de julio de 2014.- Dos personas imputadas por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su connotación de compra y venta de cocaína pasarán en prisión preventiva su proceso, mientras la Fiscalía continúa su investigación en un plazo de dos meses, según se determinó en una audiencia esta mañana en el juzgado 1º de control del Centro de Justicia Oral de Mérida.
El juez Luis Solís Montero resolvió en un audiencia vincular a los dos hombres quienes fueron detenidos el pasado 24 de junio en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad de Mérida y a quienes se les imputaron los delitos en audiencia realizada el 26 de junio, bajo el número de caso 2/2014 de este juzgado de control.
El juez resolvió lo anterior en virtud de que los antecedentes presentados por los fiscales investigadores ofrecen datos suficientes de la conducta referida y la probabilidad de que los imputados hubieran participado en la misma.
Asimismo, accedió a la solicitud de la Fiscalía de imponer la medida cautelar provisional de prisión preventiva oficiosa al tratarse de un delito grave, determinación que por este carácter no fue objetada por la Defensa.
El juez explicó que esta medida se determinó con la finalidad de garantizar la presencia de los imputados en el proceso y evitar la obstaculización del proceso de investigación y que accedió al plazo de 6 meses solicitado por la Fiscalía atendiendo al principio de proporcionalidad dada la gravedad del delito
Finalmente, determinó un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación correspondiente.
Por su parte el juzgado de control de Tekax, al sur del estado, vio intensa actividad este día, al realizarse en el centro de justicia oral de esa ciudad dos audiencias, la primera para la lectura y explicación de sentencia condenatoria por procedimiento abreviado contra cinco personas en relación al caso 04/2014 por el delito de robo calificado cometido en pandilla en esta localidad el pasado 25 de enero del presente.
El juez concluyó de esta manera este caso por el que las cinco personas se encontraban en prisión preventiva provisional luego de que fueron vinculados al delito en perjuicio de la empresa “Radio Móvil Dipsa”, en donde los asaltantes robaron pilas.
En su sentencia el juez de control Santos May Tinal determinó la sanción de prisión por dos años y seis meses para cada uno, otorgando todos los beneficios que otorga la ley, entre ellos el pago de 2,500 pesos por cada uno como sustituto de la prisión y de 3,500 pesos por seguir el procedimiento en libertad mediante condena condicional.
La sanción pecuniaria en esta sentencia fue de 3,379.80 pesos para cada uno y la reparación del daño se fijará hasta la etapa de ejecución de sentencia, dado que la empresa afectada no había podido justificar la cuantía de lo sustraído.
El juez May Tinal también presidió hoy una audiencia de solicitud de aprehensión contra tres personas por el delito de homicidio en la causa 17/2014, delito ocurrido el pasado 20 de junio en el municipio de Oxkutzkab y por el que ya habían sido detenidas cuatro personas, tres de los cuales son menores de edad y han sido procesados en el sistema especializado de justicia para adolescentes, mientras que el adulto fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva.
Por su parte, el Tribunal 1º de juicio oral informó que el día de mañana se realizará en el centro de justicia oral de Kanasín una audiencia de deliberación de sentencia, correspondiente al juicio oral que inició el pasado 17 de junio contra una persona por los delitos de robo con violencia y homicidio calificado ocurrido en Tecoh el 14 de septiembre de 2013.
En este juicio funge como presidenta la Lic. María del Socorro Tamayo Aranda. El Tribunal ha escuchado 51 testimonios en sesiones realizadas los pasados martes 17, miércoles 18, jueves 19, viernes 20, lunes 23, martes 24, miércoles 25, jueves 26, viernes 27 y lunes 30 de junio, así como el martes 1º de julio.