Con el apoyo de la oposición, Morena consigue que la iniciativa llegue a los estados y no se vaya a la «congeladora».
Ciudad de México, 10 de mayo de 2019.- Con el respaldo del PRI, PRD y MC, Morena sumó los votos necesarios en el Senado de la República para avalar la nueva reforma educativa que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que desaparece el modelo en el sector que impulsó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado.
De no haber sido por éstos partidos de oposición, la bancada mayoritaria no habría conseguido las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes y la reforma se habría enviado a la “congeladora legislativa” y no a los estados, como lo marca la Constitución para su ratificación.
Al tratarse de una reforma constitucional, para ser promulgada debe contar con la aprobación de al menos 17 Congresos locales más uno. Morena confía en que antes del miércoles 15 de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Maestro, se haya consumado todo el proceso.
Ante el festejo de Morena una vez que se cantó la votación, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, expresó desde su curul que más valdría recordar que sin el apoyo de los partidos de oposición, Morena no habría alcanzado los votos para avalar la reforma educativa.
“Con todo respeto, querer hacer propio un ejercicio de cambio constitucional cuando Morena sabe que no le alcanza es un acto, desde mi punto de vista, de profunda soberbia y vanidad, con acciones como esa tratan de engañar a la gente. Queremos un gobierno que le cumpla a los mexicanos”, externó.
Su compañera de bancada, Minerva Hernández, dijo desde tribuna que la negociación política y los intereses “cupulares y clientelares” determinaron esta reforma, que degradó a un órgano constitucional autónomo a una instancia con autonomía técnica y operativa, y a un control del Ejecutivo “que, aunque en el papel se quiera establecer como indirecto, en la práctica será real y efectivo”, refirió.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, agradeció el apoyo del PRD, PRI y MC, y solicitó a las senadoras de su fracción no faltar el respeto, luego de que la panista Cecilia Márquez comentó en el pleno que morenistas le cuestionaban “¿dónde está la niña?”, en referencia a su hija, ya que sostenía un cartel con la foto de Elba Esther Gordillo.
Lo anterior llevó a la senadora y vicepresidenta de la Mesa, Mónica Fernández (Morena), a calificar a la panista de “farsante”, mientras el micrófono de Batres Guadarrama estaba abierto.
Esto, después de que con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones quedó aprobada la reforma que además hace obligatoria la educación superior y respeta la autonomía universitaria, y fija en los planes y programas de estudio que se incluya la enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad y educación sexual y reproductiva.