Diputados aprobaron que ayuntamientos tengan la obligación de crear instancias a favor de la igualad de género
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2017.– Por unanimidad, diputados locales aprobaron este martes una iniciativa para que todos los ayuntamientos de Yucatán cuenten con unidades especiales para el empoderamiento de la mujer, instancias que tendrán entre sus tareas la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y sirvan para erradicar la violencia de género.
En sesión del Pleno, los legisladores avalaron las reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado para que cada uno de los 106 ayuntamientos creen un órgano público descentralizado para promover y fomentar la igualdad de género.
Por tal razón, los Municipios tendrán 90 días naturales a partir del primero de marzo de 2018 para crear dichas instancias de atención a la mujer. La propuesta también contempla que los cabildos tengan una comisión de Igualdad de Género.
El diputado panista Rafael Montalvo Mata declaró que estas reformas son un avance en materia de igualdad de género, porque se establecen atribuciones y obligaciones que permitirán la apertura de espacios en los municipios para una atención integral a las mujeres en busca de la igualdad.
En el mismo sentido, la priista Marena López García (PRI) manifestó que este dictamen es un paso para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres de Yucatán que también demuestra que la actual legislatura no solo es la más productiva, sino también la que más ha velado por el empoderamiento de la mujer y en favor de la equidad.
Por su parte, el legislador del PAN Elías Lixa Abimerhi usó la tribuna para recalcar que será responsabilidad del Congreso del Estado asegurar que los Ayuntamientos cuenten con el presupuesto pertinente para crear esas instancias en el plazo establecido. Por tal razón, este tema tendrá que contemplarse durante el análisis del paquete fiscal 2018.
Cabe mencionar que en julio pasado, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf envió estas modificaciones al Congreso, para que los ayuntamientos incorporen a sus Planes Municipales de Desarrollo el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género.
Esa iniciativa se enmarcó en momentos en donde el gobierno federal aceptó la solicitud de declaratoria de Alerta de Género en Yucatán presentada por asociaciones civiles, ante la situación de violencia feminicida que se vive en diferentes puntos de la entidad. (Herbeth Escalante)