Esos institutos “han agendado como prioritarios sus propios intereses”, señala especialista
Mérida, Yucatán, 9 de octubre del 2017.- El coordinador académico del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y experto en investigación de procesos electorales, Efraín Eric Poot Capetillo explicó que los partidos políticos “se han alejado de las necesidades de los sectores sociales que representan” y “han agendado como prioritarios sus propios intereses”, por lo que se “ha abierto un abismo” entre ambas partes y los partidos tendrán “un enorme reto que afrontar” en los comicios del 2018 para atraer votantes.
El especialista explicó que los partidos políticos han priorizado sus intereses en la agenda pública “para mantener el control de los diversos cargos públicos que ocupan”. “No han sido lo suficientemente sensibles como para mantener su presencia con los sectores sociales que representan”, subrayó.
Esto ha generado que se abra “una especie de abismo entre las necesidades sociales y el programa político de los partidos, por eso no están cumpliendo con las expectativas de la sociedad”, sostuvo.
Poot Capetillo detalló que esta situación es uno de los factores que causan “una desconfianza generalizada de la ciudadanía hacia las instituciones” y que podrían ocasionar que las elecciones “en algunos momentos pasen a segundo plano”.
Sin embargo, aclaró que el descontento y la desconfianza no han provocado apatía electoral entre los yucatecos.
“En Yucatán la participación electoral está más allá del promedio nacional, es de las más altas. Las elecciones son un fenómeno que atrae y sobre todo el próximo año”, comentó. Recalcó que en los comicios del 2018 habrá una “alta participación” no solo electoral, sino de movilizaciones sociales y políticas.
Por ello, el investigador señaló que los partidos políticos tendrán que actualizarse, responder a los cuestionamientos de la sociedad y acercarse de nuevo a las necesidades sociales de los ciudadanos si quieren atraer votantes.
“A los partidos políticos no los ponen en capilla en este momento, así que el reto es para ellos. O se reinventan o mueren. Tienen que hacerlo, sino desaparecerán”, puntualizó.
En este punto, expresó que “el PRD es el ejemplo claro de que los militantes podrían irse y apoyar otras fuerzas políticas. También está el PT y tal vez estén en riesgo sus registros”.
Añadió que las candidaturas independientes también ofrecen una alternativa para los ciudadanos que ya no se identifiquen con las propuestas de los institutos políticos.
“Las candidaturas independientes son una manera institucional de canalizar todo ese descontento. Son producto de la lucha de los diversos actores sociales que no se sienten representados por los partidos políticos”, abundó.
Sin embargo, Poot Capetillo advirtió que la ciudadanía debe distinguir entre los candidatos independientes sin trayectoria partidista y los “tránsfugas”, que se postularían por la vía independiente “para desligarse del partido, como Jaime Rodríguez Calderón (mejor conocido como El bronco), Margarita Zavala Gómez del Campo y otros”.
Finalmente, el experto enfatizó que es importante que los ciudadanos tomen “un papel muy activo” en los comicios del próximo año. (Lilia Balam)