El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm, criticó que uno de los mejores negocios es crear un partido político nuevo.
Mérida, Yucatán, 27 de marzo del 2015.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Nicolás Madáhuar Boehm, catalogó como un gasto “totalmente innecesario” de recursos públicos el surgimiento de los nuevos partidos políticos, como el Encuentro Social y Humanista, porque al final de cuentas en lugar de contar con sus propios representantes, apoyarán a un sólo candidato en Mérida.
El líder empresarial criticó que en los últimos años “uno de los mejores negocios” es crear partidos políticos nuevos, los cuales viven de prerrogativas.
“No puedo opinar de las decisiones internas de los partidos, lo que sí puede sonar raro es que partidos nuevos vayan con candidatos de otros partidos, eso nos motiva a cuestionar cuáles son las verdaderas razones de su creación”, criticó, al preguntarle su opinión acerca de la asociación de dichos institutos políticos con el PRI.
Dijo que al sumarse a un partido que ya tiene una plataforma establecida, significa que sólo se trata de un “uso adicional, y totalmente gratuito e innecesario de recursos públicos, que bien podríamos estar usando en otros temas, como el de la seguridad”.
Recalcó que para nadie es sorpresa que últimamente uno de los mejores negocios en nuestro país es crear un partido político, pues lo único que tienen que hacer es cuidar su registro para que los recursos fluyan y se puedan mantener.
Dijo que esta situación se tiene que analizar y acotar en la legislación electoral, sobre todo ante el difícil contexto económico actual, “y una de las primeras cosas que tenemos que revisar es cuánto nos está costando la democracia… que a veces no lo es”.
Madáhuar Boehm declaró que el sector empresarial yucateco espera planteamientos sensatos y aterrizados de los candidatos en las campañas electorales que se avecinan.
Como se recordará, en estas elecciones, el PRI decidió entablar una controvertida asociación con otros cuatro partidos, el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista, para que tenga como candidato común a Nerio “Nerito” Torres Arcila, quien perdió en los comicios pasados de Mérida. (Herbeth Escalante)