La presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz auguró violencia política en las elecciones. Dijo que hay machismo en los partidos
Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2017.- La presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez declaró que los partidos políticos deben invertir en identificar a las líderes mujeres que pueden ser sus candidatas en las elecciones del 2018, y tomar acciones para evitar violencia política en contra de ellas.
Entrevistada en Mérida, lamentó que los partidos estén indicando que “les está costando trabajo” encontrar a las féminas que pudieran ser sus abanderadas en puestos de representación popular.
“Pero las mujeres ahí están, lo importante es invertir más en identificar a las líderes, pues durante mucho tiempo los partidos le han dado su capital a los varones”, sostuvo.
Cruz Sánchez declaró que el hecho de que las mujeres puedan llegar a cargos de representación popular implicará que puedan gobernar con perspectiva de género, de ahí la relevancia de impulsarlas como candidatas en 2018.
Al participar en la clausura del “Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas en México”, criticó que a las mujeres se les cuestione su capacidad para ser gobernantes.
Dijo que eso se debe a que vivimos en un sistema patriarcal machista, sin embargo las mujeres han demostrado que tienen el mismo talento que los hombres “por eso pedimos igualdad de oportunidades”.
La titular de Inmujeres sostuvo que mientras más avanzan las mujeres, existe mayor violencia política en su contra, por lo que auguró que se registren actos de este tipo en el actual proceso electoral.
Por tal razón celebró que desde el Senado se haya impulsado una propuesta para tipificar la violencia política como delito, y sólo están en espera de que se apruebe en la Cámara de Diputados.
A pregunta expresa, Cruz Sánchez declaró que el machismo está presente en todos los partidos políticos de México. (Herbeth Escalante)