Partido del Trabajo sigue presionando al INE Yucatán

A solicitud del Tribunal Electoral Federal, se realiza el recuento  de votos en una casilla del distrito II.

Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2015.-  De nueva cuenta, simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron frente a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán, en contra de supuestas inconsistencias detectadas en el pasado proceso electoral, que provocaron que perdieran su registro nacional como partido político.

Los inconformes fueron a protestar para “vigilar” que se realice el recuento de votos en la casilla 759 básica, del distrito II federal, con sede en Progreso, como solicitó el Tribunal Electoral Federal tras una impugnación de ese partido.

Señaló que el Tribunal decidió que se abran los paquetes de esa casilla, porque hubo varias anomalías, sobre todo porque no coincidían los resultados de las actas electorales.

“Hemos interpuesto más de 180 impugnaciones en todas las entidades del país, que se han ido resolviendo, y hasta el momento van 40 casillas anuladas. En el caso de Yucatán, presentamos recursos en cuatro de los cinco distritos federales, pero solamente en una casilla se pidió el recuento de votos, porque en ésta eran muy evidentes las anomalías”, sostuvo Francisco Rosas Villavicencio, integrante de la coordinadora estatal del PT.

El propio vocal presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, confirmó el recuento de votos en la casilla 759 básica durante la sesión de este día, por lo que al terminar este proceso habrá una nueva acta electoral, que será enviada al Tribunal para que emita su resolutivo final en este caso.

Por su parte, Rosas Villavicencio dijo que decidieron manifestarse de nuevo como parte de la movilización que dicho partido realiza a nivel nacional, “en contra de todas las faltas y omisiones en el proceso electoral, y como repudio por la pérdida del sistema del conteo que nos afectó con 37 mil votos que se borraron, y que impidieron mantener nuestro registro”.

Indicó que a nivel nacional, el PT detectó que “con la caída del sistema” se perdieron votos que se “cargaron” a favor de otros partidos políticos, “es decir, se los acomodaron como mejor les parecieron”.

Señaló que a su partido sólo le faltan 3 mil votos para poder recuperar su registro nacional, por tal razón han impugnado miles de casillas para tratar de recobrar más sufragios a su favor.

En ese sentido, explicó que en los comicios pasados obtuvieron 7 mil votos efectivos en Yucatán, pero que confían en que –de abrirse más casillas- lleguen a los 10 mil.

“Reconocemos que hemos avanzado muy poco en el estado, pero nos sumamos a la lucha nacional para mantener nuestro registro”, aclaró.(Herbeth Escalante)