Georgina Rosado Rosado, señaló que actualmente muy pocos cargos públicos son ocupados por mujeres.
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2016.- A pesar de los avances en la participación y la equidad de las mujeres en la participación politica aún quedan retos por concertar señaló la doctora Georgina Rosado Rosado, en la mesa panel «A Cien Años del Primer Congreso Feminista».
La especialista en temas de equidad de género apuntó que es en el tema de participación política en donde existe el mayor reto, ya que apesar que ha logrado en acciones afirmativas en dichos temas, es decir, las mujeres deben tener el 50 por ciento de los cargos. Únicamente el 20 por ciento de la Cámara de diputados es ocupado por mujeres, 17% de los ayuntamientos tiene presidentas municipales y en gobiernos estatales no se alcanza ni el 10 por ciento, indicó Rosado Rosado.
“Como empleadas y administrativas ahí somos mayoría, sin embargo, hace falta mujeres en los cargos de alto nivel y esto se refleja no solamente en la política sino en todos los campos sociales,” dijo Georgina Rosado.
Apuntó que si bien han habido avances en todos los campos sociales, en el rubro de la pobreza y desigualdad también siguen existiendo brechas de género, ya que según informó la especialista, “las más pobres de los pobres siguen siendo mujeres y más si son indígenas”.
Dijo que el tema de la violencia –en particular los feminicidios- es un problema muy grave a nivel nacional e incluso internacional.
“A pesar de todo, la equidad de género es un tópico con claroscuros ya que no se puede negar los logros a través del movimiento feminista, como los puede ser desde el derecho al sufragio -1953-, y que cada vez se ve más la presencia de la mujer en la ciencia y la educación”, manifestó Rosado Rosado.
Por otra parte Jorge Mantilla Gutierrez, catedrático de la Universidad de Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que estas luchas –del movimiento feminista de 1916- ha sido histórica y que fue el más importante de México.
También celebró que la mesa panel que habló del primer congreso femenista en México se realice con la presencia de maestras ya que estos eventos servirán como una caja de resonancia, “la igualdad entre hombres y mujeres es necesaria en la actualidad”.
Recordó el trabajo de Elvia Carrillo Puerto en el interior del estado con las ligas feministas, donde se daba a conocer los derechos de la mujer, explicó que estos trabajos no se han olvidado; señaló la importancia del liderazgo de las mujeres en Yucatán, y la consideró como un brazo importante en la investigación, la docencia y en la administración universitaria. (Guillermo Castillo)