Resolución de la SCJN ‘congeló’ política federal que frenaba inversión en materia energética
Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2020.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “congelar” la nueva política eléctrica de la Secretaría de Energía permitirá a que los parques de energías limpias sigan operando.
Como se informó, el pasado 30 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la nueva política eléctrica de la Secretaría de Energía (Sener), luego de que empresarios consideraron que no ofrece certidumbre a las inversiones realizadas, ya esto ocasionará un incremento en el costo de la electricidad por medio de energías renovables.
Al respecto, el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur, señaló que la suspensión ordenada por la Suprema Corte deja sin efectos la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, ya que tampoco ofrece certidumbre a las inversiones futuras, pues las compañías tendrán que invertir más.
Asimismo, lamentó que se tenga que llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean los jueces los que definan una situación que podría resolver la Comisión Reguladora de Energía.
Consideró que si la Suprema Corte no hubiera atraído el caso de la Sener, las inversiones en materia de energías limpias en Yucatán, que estaban proyectadas en el mediano plazo, se verían afectadas, ya que ninguna empresa nacional o extranjera se arriesgará a invertir cuando no hay certeza jurídica,
El presidente local de la Canacintra señaló que, a pesar de los problemas legales y las políticas del Gobierno Federal, los centros eólicos han caminado bien en Yucatán.
Sin embargo, reconoció que se ha tenido problemas con los fotovoltaicos, ya que las comunidades interpusieron amparos que debieron resolverse el pasado mes de septiembre, pero hasta ahora los tribunales no emiten resolución alguna.
“Hay 24 proyectos de energías renovables en Yucatán, de los cuales cuatro ya funcionan y 20 están en resoluciones judiciales”, puntualizó.
Antes de la pandemia y de acuerdo con la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) este año deben entrar en operación los parques eólicos de Progreso, Peto y Tizimín, los cuales ya cuentan con todos los permisos porque cumplieron con el proceso de las consultas con las comunidades, que se realizaron bajo la supervisión de la Secretaría de Energía.
En Progreso, el parque eólico generará tres mil mega watts diarios y en el cual se invirtieron 3 mil 400 millones de dólares; los de Peto y Tizimín ya han cumplido con todos los trámites y consultas en las comunidades.
Jorge Euán