Los trabajadores se sumaron a la protesta nacional, al no recibir sus vales de fin de año
Mérida, Yucatán, 18 de diciembre del 2016.- Desde el jueves pasado, trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo en Yucatán están en paro de labores, ya que no recibieron el pago de 11 mil 300 pesos en vales de fin de año.
La protesta, encabezada por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), Luis Armando Urivia, continúa este fin de semana, por lo que los empleados inconformes “hacen guardia” en las instalaciones de la institución.
En la sede del Centro Regional Universitario Península de Yucatán (CRUPY) de dicha Universidad, localizada en la comisaría meridana Temozón Norte, laboran aproximadamente 18 empleados administrativos, quienes se declararon en paro.
Se trata de un conflicto laboral a nivel nacional, y no hay indicios de que se resuelva pronto, porque las autoridades de la Universidad han declarado que no cuentan con recursos para pagarles los vales de fin de año a los trabajadores sindicalizados.
Los integrantes del STUACH reciben cada año, en los primeros días de diciembre, 11 mil 300 pesos por ese concepto, pero en esta ocasión no ocurrió, por lo que en diferentes sedes de esa escuela en el país decidieron estallar en huelga, incluido Yucatán.
Se sabe que en el CRUPY Chapingo estudian aproximadamente 120 jóvenes, quienes ya fueron retirados de sus actividades académicas, mientras que los empleados siguen en paro en el inmueble ubicado en Temozón Norte. (Herbeth Escalante)