Sin embargo, los diputados del PAN señalan que la propuesta se presentó de manera apresurada
Mérida, Yucatán, 05 de abril del 2016.- Los diputados panistas Raúl Paz Alonzo y Elías Lixa Abimerhi declararon que analizarán a fondo la propuesta del gobierno del Estado de recurrir a una deuda de mil 500 millones de pesos para adquirir equipo tecnológico de seguridad de la estrategia Escudo Yucatán, pero recalcaron que ésta se presentó “de manera apresurada”.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Paz Alonzo, señaló que el tema de seguridad es muy sensible para la ciudadanía, por eso estudiarán este proyecto con responsabilidad, “pero no por eso vamos a avalar la posible mala planeación o administración de recursos públicos”.
Ambos legisladores coincidieron que durante el análisis de la Ley de Ingresos y Egresos de hace unos meses, el Ejecutivo “no habló” de la posible inversión de Escudo Yucatán, por lo que consideran que ahora están dando poco margen de tiempo para discutirlo, y su posible aprobación.
Paz Alonzo agregó que se pudo ahorrar mucho dinero de programas gubernamentales que no tuvieron efecto –como el reparto de tinacos o pinturas-, y que esos recursos se debieron utilizar para adquirir dicha tecnología, en lugar de contraer una deuda pública.
“Vamos a analizar a fondo esta iniciativa, pero si no lo aprobamos no pueden ponernos contra la pared y acusar que por culpa del PAN la seguridad en Yucatán no avanza”, recalcó.
Por su parte, Elías Lixa sostuvo que los tiempos son algo apresurados, “pero estamos con la disposición de trabajar, en la medida de que todos tengamos la voluntad de escuchar al otro teniendo como objetivo que la seguridad en el estado se mantenga, se rendirán frutos”.
Dijo que desde hace cuatro meses el PAN puso sobre la mesa el tema de seguridad en el Congreso, por lo que sería incongruente que su postura de ahora sea decir “que todo está bien, no es algo tan sencillo como nos decían otros diputados en sus discursos o en los informes de gobierno”.
Aclaró que la bancada panista no descarta aprobar la deuda para Escudo Yucatán, pues la seguridad permite el desarrollo social y el crecimiento económico del estado.
Cabe mencionar que para que se apruebe esta propuesta en el Congreso, se requiere de mayoría relativa, es decir, que al menos 17 de los 25 diputados estén de acuerdo. (Herbeth Escalante)