Confían que el presidente cambie de opinión y permita que se mantengan las reglas de operación en el programa.
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2019.- Toda la fracción panista en Yucatán, incluidos los seis legisladores estatales, una diputada federal, y los presidentes del comité estatal y municipal del partido acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a interponer una queja en contra del Gobierno Federal; pidieron que no se cambien las reglas de operación de las estancias infantiles.
Ante el presidente de la Codhey, Miguel Sabido Santana, los y las panistas firmaron la queja en presencia de un comité de educadoras que presenciaron la recepción del documento.
La diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, reconoció que la solución del problema es del ámbito federal, sin embargo “para mostrar el respaldo” a las maestras de la entidad decidieron presentar la queja en el organismo de derechos humanos estatal. El plan responde a una estrategia nacional organizada por funcionarias y funcionarios públicos emanados del PAN.
“El programa de las estancias infantiles es un programa exitoso, y no es posible que lo quieran desaparecer”, insistió la legisladora.
Sostuvo que piensa positivo y confía que el presidente Andrés Manuel López Obrador rectifique, “yo invito a que el ejecutivo se baje de su chivo y cambie de opinión”, refirió.
La diputada local, Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a Joaquín Díaz Mena “dar la cara” y explicar que sucederá con las reglas de operación del programa federal.
“El encargado de programa federales [Díaz Mena] tiene que dar una explicación clara y no decir sólo que van a salir las reglas de operación, sino también mostrarlas, pero en el entendido que en el nivel federal tampoco existen”, agregó.
Recordó que 197 estancias aún no tienen “certeza jurídica” debido a que no han recibido el recuso económico para continuar operando. Confirmó que cinco centros educativos decidieron finalizar sus servicios debido a la incertidumbre que hay en el programa, “pero la mayoría de estancias están a la espera que salgan las nuevas reglas de operación”, agregó.
“Nosotras como legisladoras respaldando a las educadoras de las estancias infantiles, la preocupación es que ya son dos meses (enero y febrero) que no se les paga a las maestras; y la gran mayoría aún sigue dando el servicio”, añadió, Díaz Lizama.
Aunque el presidente López Obrador ya dijo en reiteradas ocasiones que no cederá a las presiones; ambas legisladoras confían en que los amparos interpuestos en la Suprema Corte de Justicia (SCJN) por varios partidos políticos, pueden “echar para atrás” el plan del gobierno federal.
El documento fue firmado por las y los legisladores Paulina Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez, Manuel Díaz Suárez, Kathia Bolio Pinelo, Miguel Rodríguez Baqueiro, Díaz Lizama; el presidente Estatal del PAN, Asís Cano Cetina; el presidente del Comité Municipal de ese partido, Luis Canto, así como la legisladora federal, Patrón Laviada. (Javier Escalante Rosado).