No se puede seguir trabajando con eventos masivos y grandes públicos, opinan
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2020.- Virtualizar las actividades culturales, continuar con las medidas de prevención, sana distancia y aislamiento y repensar en políticas públicas para llevar el arte a nuevos públicos son algunas recomendaciones que surgieron en el conversatorio “Arte y Cultura en tiempos del Covid-19” con la participación de autoridades en el campo de la investigación científica, social y promoción de la cultura local.
El Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, quien llevó el conversatorio, recordó debido a la pandemia no se puede continuar con las políticas culturales como se venía trabajando, con eventos masivos y grandes públicos. Ante ello, las autoridades municipales crearon programas emergentes para apoyar el trabajo de los artistas, “potenciar la creación a distancia ha sido un reto”.
A la maestra Lourdes Luna, directora de la Compañía Créssida Danza Contemporánea, le queda claro que esta disciplina de arte podrá regresar al final de la ola de reapertura. Su preocupación principal es el trabajo de los bailarines en los escenarios, ya que necesitan oxigenarse constantemente para realizar los desplazamientos y lograr las experiencias del cuerpo.
Ariadna Medina, quien encabeza el proyecto de Murmurante Teatro, expuso la necesidad de crear nuevas estrategias, como el video teatro, para compartir el arte en espacios pequeños. “El teatro está en pausa, pero tenemos que reinventar para mantener vigente la labor escénica”.
El sociólogo Luis Ramírez comentó que las epidemias no son nuevas, “ahí está el caso de la gripe española”, y comparó el momento actual que se vive con las medidas preventivas que se tenían a principios del siglo XX, como el aislamiento y prevención. “Todo va pasar y saldremos adelante”.
En su opinión, en estos momentos no hay condiciones sociales ni económicas para aplicar a gran escala vacunas. De acuerdo con estudios del CONACYT, el pico más alto de la pandemia en el país se verá en el mes de octubre y ante cualquier escenario, estaremos por lo menos un año como se vive hasta ahora.
“Por ello hay que preparar políticas culturales, procesos de reactivación económica, nuevas formas de marketing para ver y llevar los productos artísticos”.
Subrayó que depende de la naturaleza de cada estado la vinculación a la creación artística. Como ejemplo mencionó a China, donde se mantiene el apoyo para quienes salen a escena.
“Los artistas deben adecuarse a los nuevos criterios, no abandonar su profesión, ser más independientes, individuales y generar procesos atractivos para llegar a más personas, pues hoy todavía no tenemos un público digital”.
De las conclusiones del conversatorio, las investigadoras del Centro Regional “Dr. Hideyo Noguchi” coincidieron en que es necesario virtualizar las actividades culturales como herramienta para mantener el contacto con los públicos y la sociedad que tanto necesita estas actividades.
En materia de salud, reiteraron la recomendación de mantener la sana distancia, el uso de equipos personales de protección, caretas y mascarillas que cubran ojos, nariz y boca, evitar la automedicación, evitar actividades en lugares cerrados donde sólo haya aire acondicionado, privilegiar lugares con ventilación y tener la confianza de la información que emiten las autoridades de Salud.
Desde el Balcón