El INE aseguró que todos los partidos en Yucatán recibieron multas, pero el PRI sólo recibiría una sanción de 60 mil pesos.
Mérida, Yuc. 28 de julio del 2015.- El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, confirmó que los partidos políticos PAN y Movimiento Ciudadano recibirían las sanciones más altas, aproximadamente de cinco millones de pesos cada uno, luego del proceso de fiscalización de las campañas electorales pasadas en la entidad.
Dijo que el consejo general del INE determinó que todos los partidos políticos de Yucatán cometieron irregularidades en cuanto al manejo de su financiamiento en las campañas políticas, por lo que serán multados, de mayor a menor cantidad.
El consejero informó que los más sancionados serán el PAN y Movimiento Ciudadano en relación a la elección local, por cuestiones de anomalías detectadas en relación al financiamiento de ingresos y gastos que realizaron durante la campaña.
Señaló que las multas son de aproximadamente cinco millones de pesos para cada uno de estos dos partidos, “pero no son sanciones firmes, es decir no han causado estado, por lo que tienen la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para determinar si se aplica o no la sanción”.
Entre las irregularidades cometidas por todos los partidos políticos, Balmes Pérez destacó que no presentaron los informes de sus gastos con oportunidad, o no registraron movimientos de éstos.
Con respecto al PRI, precisó que recibió una sanción menor, de tan sólo 60 mil pesos. Dijo que no fue una sanción grave, porque, supuestamente, presentó todos sus registros de gastos a tiempo durante la campaña electoral.
El consejero dijo que “no es extraño” que el PRI recibiera una multa tan baja, pues todas las contabilidades se realizaron a través de una nueva unidad de fiscalización del INE, el cual “cuidó” las auditorías, pues, aclaró, se aplicaron por igual a todos los partidos políticos.
Recordó que será el órgano electoral local, el IEPAC, quien deberá aplicar las multas a los partidos, dependiendo de la gravedad de la infracción que hayan cometido, “y ese instituto será el que informará en especial porqué y cómo se aplicarán”.
Balmes Pérez declaró que también los candidatos independientes que compitieron en las elecciones en Yucatán cometieron irregularidades, pues rebasaron el monto de gasto campaña, así que recibieron amonestaciones públicas.
Última sesión del proceso electoral
Balmes Pérez encabezó la última sesión ordinaria del consejo local del INE en Yucatán, correspondiente al proceso electoral 2014-2015, asegurando que la jornada electoral de nuestro estado debe considerarse exitosa, “porque la ciudadanía demostró que su voto sirve y cuenta, y que su presencia en las urnas reivindicó a las elecciones como la vía privilegiada para la alternancia política”.
Indicó que el pasado 7 de junio fue una jornada histórica, ya que un millón 16 mil 118 ciudadanos del listado nominal ejercieron su derecho al voto, por lo que se trató de la elección legislativa con mayor participación a nivel nacional, registrándose el 70.73 por ciento de la participación de los votantes en la entidad.
Al lamentar sucesos violentos ocurridos en algunos municipios el día de las votaciones, destacó que a pesar de ese contexto adverso, la jornada electoral concluyó adecuadamente, y el traslado de los paquetes electorales, así como los cómputos distritales, se realizaron en los tiempos previstos.
“Esta elección evidenció la fortaleza y el compromiso democrático de quienes fuimos parte de la organización y desarrollo del proceso electoral”, sentenció Balmes Pérez.
“Sabemos que la complejidad de organizar esta elección ha sido mayúscula, que las tareas se han multiplicado y que han sido meses de muchas innovaciones y cargas de trabajo significativas”, agregó, al destacar que se trató de la jornada electoral más compleja en la historia de la vida democrática del país. (Herbeth Escalante)