PAN quiere invalidar sesión en el Congreso

Impugnarían la sesión en donde se aprobó la reforma electoral

Mérida, Yucatán, 01 de junio de 2017.- El equipo de abogados del PAN en Yucatán está analizando la posibilidad de impugnar la sesión del martes pasado en el  Congreso del Estado, en la que se aprobó la reforma electoral, señaló el líder de esa bancada Raúl Paz Alonzo, quien dijo que se realizó con diferentes irregularidades.

Cabe mencionar que la bancada panista abandonó el Pleno para manifestar su inconformidad por el proceso de votación de las propuestas.

En entrevista para Desde el Balcón Radio, Paz Alonzo explicó que los diputados blanquiazules decidieron abandonar dicha sesión debido a que “al no haber abstención, si nos quedábamos era como si votáramos en contra, por lo que se avalaría la sesión”.

Criticó la actitud de la bancada priista pues, señaló, hubo una cerrazón a discutir las modificaciones que se le harían a la reforma electoral, así como las dudas que generaba el contenido de la misma.

“Era tan sencillo explicar los artículos, no les hubiera costado nada, fue la soberbia de saber que lo que ellos quieran se va a votar porque tienen mayoría”, dijo el legislador.

Paz Alonzo explicó que, de lograrse la impugnación de esa sesión, se dejaría sin validez todo lo que se aprobó durante la misma, por lo que entrarían en vigor la reforma electoral federal.

“Sería como si no hubiéramos sesionado, por lo que entraría en vigor los cambios federales sin las adecuaciones que hicimos”, indicó.

Asimismo, comentó que habría dos instancias para presentar dicho recurso, uno en Yucatán y otro a nivel federal. En ese sentido, los abogados que asesoran al blanquiazul están investigando cuál sería la mejor opción.

Sobre si este incidente en el Congreso rompería el ambiente colaborativo que llevó a los legisladores a aprobar reformas como la eliminación del fuero, de las pensiones para ex gobernadores y la reducción al financiamiento a partidos políticos, Paz Alonzo dijo que la bancada panista no se hubiera opuesto a la votación de la reforma electoral si “no hubiera cosas que generaran sospechas”.

Asimismo, indicó que los legisladores blanquiazules han sido “sumamente responsables” con los temas que consideran se necesitan trabajar, pese a las críticas y señalamientos que puedan haber pues “si creemos que es lo mejor afrontamos esas críticas”.

Lamentó la actitud que la bancada priista tuvo en la mencionada sesión del Pleno, y dijo que “la esencia del parlamento es llegar a acuerdos, pero tampoco puedes jugar con la dignidad de los diputados”.

-¿No será que antes se aprobaron varias reformas para “complacerlos”?- se le cuestionó

-Todo se puede pensar, la del fuero es un 95% nuestra, sólo hubo unos pequeños cambios, lo de las actas de nacimiento también. Si pensaron que no íbamos a leer esta reforma electoral y nos iban a meter gol, se equivocaron- respondió el presidente estatal del PAN.

Por último, señaló que los legisladores panistas continuarán con su labor en el Congreso del Estado a beneficio de la población, pues la gente prefiere ver resultados en lugar de disputas entre partidos políticos.

“Nosotros seguimos pensando que los cambios que sean benéficos, sirvan y sean sensatos los discutiremos. La gente está harta de los pleitos entre partidos, yo estoy dispuesto a seguir construyendo pero con cosas que nos sirvan a todos”, finalizó. (Luis Ángel Fuente)