Según información de IEPAC, la aspirante independiente cometió irregularidades en el proceso para recabar firmas de apoyo ciudadano
Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2018.– El presidente del PAN en Yucatán, Miguel Rodríguez Baqueiro cuestionó la aspiración de Sofía Castro Romero y la calificó de fraudulenta, pues según datos ofrecidos por la Presidenta del Instituto Electoral y de participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, la ex panista presentó un alto porcentaje de firmas con irregularidades mismas que impiden alcanzar su registro como candidata independiente a la gubernatura del Estado.
“Era impensable y altamente cuestionable que alguien pudiera obtener un Récord Guinnes en obtención de firmas por día”, indicó Rodríguez Baqueiro.
“A mitad del proceso Sofía Castro no tenía ni el 20%, por lo que nos adelantamos a pedir que se observara con detenimiento la información que presentaría, pero fuimos ignorados y se prefirió dejar hasta el final esta verificación”, agregó.
El dirigente blanquiazul informó que en días previos el representante del PAN ante el IEPAC, Manuel López Rivas, solicitó ante el consejo general del instituto una revisión y verificación minuciosa del “apoyo ciudadano” a los diversos candidatos independientes, ya que existían indicios de irregularidades presentadas a nivel nacional a causa de empresas que vendieron de manera sospechosa datos e información privada de ciudadanos a diversos aspirantes para que alcancen el porcentaje de sus firmas de apoyo.
“Resulta indignante que aspirantes que se dicen independientes lucren y se aprovechen de la buena voluntad de las personas utilizando y manipulando información y documentos oficiales de los ciudadanos de Yucatán. Por tanto esta mañana solicitamos por escrito la lista de nombres y firmas que resultaron observados como irregulares”, expresó López Rivas.
El representante del PAN ante el IEPAC aseguró que el PAN no permitirá que bajo la figura “independiente” se forje a candidatos satélites que usen los datos personales para aparentar una fraudulenta y falsa candidatura.