PAN, arriba en las encuestas por Mérida

La diferencia con la que ganaría el PAN sería mínima, según una muestra-sondeo realizada por una importante dependencia del Gobierno Federal.

Mérida, Yuc. 16 de octubre de 2014.- Una muestra–sondeo realizada en Mérida durante las dos últimas semanas de septiembre y la primera semana de octubre, muestran que si las elecciones en Mérida fueran ahora, el Partido Acción Nacional (PAN) (aún sin conocer candidato), ganaría con una diferencia de dos puntos porcentuales aproximadamente.

El aspirante mejor posicionado por el PAN pero por una mínima diferencia, es el panista Raúl Paz Alonso en relación al aspirante del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, seguidos de Mauricio Vila Dosal del mismo blanquiazul y el actual secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

La tendencia del voto según la encuesta elaborada por una importante dependencia del Gobierno Federal, muestra que en el caso de Sahuí Rivero es del  20.44 por ciento, seguido de Caballero Durán con un 14.61 por ciento.

El diputado local Francisco Torres Rivas, aparece con un 12.97 por ciento, en tanto que el titular de la Sedesol del gobierno de Yucatán, Nerio Torres Arcila se muestra con el 9.26 por ciento.

En cuanto a las consultas acerca de los candidatos, la muestra indica que Paz Alonso ganaría por una diferencia de dos puntos (algo así como 8 mil votos de diferencia) sobre el eventual candidato del PRI, que en la encuesta menciona a Sahuí Rivero.

Esta encuesta es independiente de las que ha estado elaborando el CEN del PRI. De acuerdo a informes al alcance de Desde el Balcón,  la muestra de poco más de 800 personas denotaría que a raíz de eventos públicos en relación al candidato del PAN, Paz Alonso, le hicieron retroceder en promedio dos puntos porcentuales en relación a las preferencias del PRI.

Este sondeo-muestra se realizó solamente como un parámetro para conocer las condiciones de la justa electoral del próximo año en Mérida y no tienen nada que ver con la que hará el propio PRI para definir a su candidato en la última semana del mes de noviembre.

El sondeo ocurre después de que el diputado federal del PAN, Paz Alonso, fue acusado de participar en una fiesta de legisladores de su partido, misma que negó y posteriormente reconoció que sí asistió.

Esos hechos –se presume- pudo ser la consecuencia de un descenso de dos puntos, de acuerdo a las muestras levantadas.

Aún así, con menos ventaja, Paz Alonso sigue siendo el mejor posicionado del PAN en relación a su otro cercano contendiente, Mauricio Vila Dosal, pero por una diferencia mínima.

Por otro lado, el documento indica que el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán muestra un ascenso en las preferencias pero aún debajo de Sahuí Rivero, actual diputado federal por el PRI y que rendirá su segundo informe este viernes.

En cuanto al sondeo a población abierta, los indicadores varían y ahí es donde el PRI estaría con una mínima ventaja sobre el PAN, colocando como posibles candidatos a Sahui Rivero y Raul Paz Alonso, respectivamente. (Yazmín Rodríguez Galaz)