Los interesados en dirigir al partido en Yucatán, tendrán que pedir licencia antes del 14 de julio.
Mérida, Yucatán, 03 de julio del 2015.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó la convocatoria rumbo a la renovación de su dirigencia estatal, la cual se realizará el próximo 16 de agosto, y se informó que este proceso interno será concurrente, es decir, se llevará a cabo al mismo tiempo que las elecciones por el cambio de su presidencia nacional.
En conferencia de prensa, el encargado de la comisión organizadora de esta elección, Sergio Angulo Uc, informó que los aspirantes a presidir al PAN estatal, tienen hasta el día 14 de julio para inscribirse con su planilla, por lo que al menos un día antes deberán haber renunciando al puesto público o partidista que ostenten actualmente.
Con esta medida, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, prácticamente no podrá participar como contendiente, ya que su último día de gestión será el 31 de agosto. Tampoco podrá inscribirse en la planilla de algún candidato a la presidencia nacional.
“La convocatoria fue publicada ayer para que la jornada electoral se realice el 16 de agosto, cualquier militante que quiera contender y tenga un puesto público de elección popular, ya sea diputado, senador, alcalde, tiene que pedir licencia un día antes de venir a registrarse, la regla es para todos, ya está establecida la fecha, esas son las normas que nos van a guiar”, sentenció Angulo Uc.
Cabe mencionar que será la primera vez que los 10 mil 897 militantes panistas podrán elegir a su próximo presidente estatal con su voto directo, ya que en proceso internos anteriores, el dirigente panista era seleccionado por los consejeros estatales del partido.
Quien resulte electo como el próximo líder del PAN de Yucatán, estará en el puesto hasta el segundo semestre del 2018.
Los que vayan a participar podrán inscribirse a partir de hoy, junto con su propuesta de secretario general, y siete integrantes más de su planilla. Sin embargo, tendrán que avisar con anticipación a la comisión organizadora su interés de competir en este proceso.
Entre los requisitos, los competidores deberán tener por lo menos cinco años de militancia panista, y presentar entre un 10 y 12 por ciento de firmas de apoyo de militantes de todo el estado, es decir entre mil 90 rúbricas como mínimo y mil 308 como máximo .
Si se registran más de 3 candidatos a la presidencia nacional, en la elección del 16 de agosto habrá una segunda boleta, para que los afiliados panistas puedan votar en “una segunda ronda” ese mismo día.
Quienes se hayan registrado, tendrían aproximadamente un mes para llevar a cabo su campaña entre los simpatizantes del PAN, y el partido no les otorgará algún tipo de presupuesto para estas actividades proselitistas.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, quien dejará el puesto luego de cuatro años, informó que el sueldo que corresponde al dirigente panista es de 57 mil pesos mensuales, descontándole los impuestos, más 250 pesos de vales de despensas quincenales.
Sobre el proceso interno, señaló que será necesario “mantener nuestra costumbre de fiesta democrática, independientemente de cuántas planillas se van a registrar, los panista queremos que quienes pretenden liderar nuestro partido den muestra desde ahora -que empiecen a recolectar firmar- de por qué quieren ser el presidente del PAN”.
“Eso conlleva una responsabilidad de hacer juntos una contienda entre compañeros que opinamos diferente, pero que nos une lo miso, la ideología política humanista de nuestros fundadores”, aseguró Sánchez Camargo.(Herbeth Escalante)