Contará con una sala de conciertos, así como un museo virtual con videoteca y fonoteca, y estudio de grabación. Natalia Lafourcade tocó en la presentación del proyecto.
Mérida, Yucatán, 11 de diciembre del 2015.– El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó el proyecto del nuevo Palacio de la Música, obra en la que se invertirán 322 millones de pesos, y que se construye en la zona en donde se encontraba la ex sede del Congreso del Estado, en el Centro Histórico.
En el evento, en donde estuvo presente el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el mandatario informó que ese recinto cultural también albergará el Centro Nacional de la Música Mexicana.
“Será un proyecto ícono de la política cultural de México, y un símbolo de la nueva visión del Centro Histórico meridano, que presentará una oferta cultural de vanguardia y atractivos competitivos en el mercado turístico mundial”, indicó.
Los trabajos de construcción comenzarán en enero próximo, y el edificio contará con una sala de conciertos con capacidad para más de 400 personas, así como un museo virtual con videoteca y fonoteca, en el que se empleará la tecnología más avanzada.
Otros de sus aspectos es que podrán presentarse agrupaciones musicales infantiles y juveniles, incluyendo conjuntos comunitarios, así como la creación de ensambles y coros, y la detección de talentos.
“En su escenario caben perfectamente la Orquesta Sinfónica de Yucatán o la Orquesta Típica Yukalpetén”, declaró Roger Metri Duarte, secretario estatal de Cultura, quien fue uno de los funcionarios que dieron a conocer los detalles de la obra.
También se impulsarán programas académicos de Música Tradicional y Popular Mexicana de formación y composición, investigación y documentación musical. De igual manera contará con un estudio de grabación que permitirá a la comunidad musical realizar sus producciones y registrar su obra.
Durante la presentación del Palacio de la Música, se presentó “sorpresivamente” la cantautora mexicana Natalia Lafourcade, quien ofreció a los funcionarios y empresarios presentes en la sede del Ejecutivo un repertorio de canciones de su propia autoría, e incluso cantó con el grupo Los Juglares la melodía “He llegado Yucatán”. Ninguna autoridad informó cuánto cobró la artista por esta breve presentación.
Por su parte, Tovar y de Teresa declaró que el futuro recinto cultural “será referencia para conocer y disfrutar mejor la música no sólo de Yucatán, sino de México”.
El Palacio de la Música se construirá en el lugar que fue sede del poder legislativo local de 1980 al mes de agosto de este año. Como se recordará, en la legislatura pasada se autorizó la construcción de un nuevo recinto del Congreso del Estado en periférico poniente, bajo el argumento de que era más barato levantar ese inmueble que remodelar el antiguo del Centro Histórico.
La obra costó poco más de 134 millones de pesos, 188 millones de pesos menos de lo que costará el Palacio de la Música en el antiguo edificio. (Herbeth Escalante)