Castro Alcocer informó que ya se están cumpliendo los acuerdos con los productores que tomaron las instalaciones de la SAGARPA en octubre
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2017.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Yucatán, Pablo Castro Alcocer informó que aunque ya se encuentran al día los pagos del esquema PROAGRO Productivo, aún hay atrasos en los pagos de otros programas, como el PROGAN. Sin embargo, éstos se entregarán antes de que acabe el año.
El funcionario explicó que al 70% de los 18 mil pequeños productores que conforman el padrón de PROGAN ya recibió su pago, es decir el 30% no ha recibido los recursos. Abundó que esto se debe “a la crisis mundial y nacional”, así como el azote de los sismos en el pasado mes de septiembre.
“Muchos de los recursos que teníamos establecidos los destinamos a los estados afectados, evidentemente hubo la solidaridad con los estados en desgracia, así que allá fueron también alguna parte de los excedentes para estos programas”, puntualizó.
Aunque admitió que los ganaderos sí han externado su preocupación por la falta de pago, hasta ahora no hay amenazas de protesta por dicha situación.
“Esperemos que no, cuando toman la delegación no resolvemos nada, lo único que hacemos es complicar el flujo de los demás productores. Tomamos mucha responsabilidad cuando faltamos a algún tipo de programa y por eso tratamos de estar al día, poder cumplirles a la confianza que tienen los productores”, expresó.
Recalcó que el personal de la delegación está haciendo las gestiones necesarias para que el recurso sea liberado en los últimos días del año. No precisó el monto que se adeuda.
Castro Alcocer también comentó que en el caso de PROAGRO, el pago se realizó como parte de los tres acuerdos a los que llegó la delegación con los trabajadores del campo, luego que de éstos tomaran las instalaciones de la SAGARPA por siete días el pasado mes de octubre. Aseguró que ya se cubrió el 100% de los pagos, es decir, 125 productores de Tahdziú recibieron 342 mil 700 pesos hace más de un mes.
Aclaró que para ello se requirió la intervención de la Procuraduría Agraria, ya que el dinero no había sido entregado porque no se había acreditado la asamblea en la que se delimitaron los terrenos de los productores.
De igual forma, el delegado informó que hay avances en los otros dos acuerdos, pues ya se están inscribiendo a los productores al Padrón Único de la Secretaría, esto para evitar duplicar la entrega de apoyos a partir del registro oportuno de los trabajadores y sus unidades de producción.
Finalmente, dejaron abierta la convocatoria para que los productores de chile habanero pudieran registrarse en el Padrón de dicho ramo. Añadió que también se reanudaron las mesas de diálogo para elegir al Presidente del Sistema Producto de Chile Habanero.
Cabe mencionar que el titular de la SAGARPA en Yucatán añadió que la próxima semana sostendrá una reunión en la Ciudad de México para la asignación del presupuesto a la delegación. “Hasta ahora vamos bien, de acuerdo al informe de los diputados prácticamente tendremos el mismo presupuesto de este año”, concluyó. (Lilia Balam)